Translate

Seguidores

martes, 4 de febrero de 2020

El día de la marmota


Cantón, 4 de febrero de 2020.

El aire persiste tozudamente en seguir limpio, agradecido a la ausencia de elementos contaminantes lo que permite distinguir nítidamente la tonalidad gris de las nubes bajas de las sospechosa grisura habitual de las ciudades chinas.
Las plazas y los espacios públicos chinos están diseñados para las grandes aglomeraciones de personas, amplias avenidas, plazas sin límites, canteros de flores interminables, o gigantescos floreros en medio de una explanada inmensa, Ahora vacíos, los espacios se vuelven moldeables a cualquier ocurrencia. Al pasear por la plaza de las Flores se ven inmensas pantallas de plasma que explican con imágenes cómo se debe colocar la mascarilla y cómo se deben lavar las manos para evitar contagios. Entre tanto, de los altavoces ocultos entre las flores suena una grabación con consignas patrióticas de las que con algunos rudimentos de chino puedo distinguir, que dala bienvenida a Cantón, y termina de modo anacrónico con un “feliz Año Nuevo”, que no pudo ser feliz y ya no es nuevo.

Al cruzar los pasadizos subterráneos que en estas grandes ciudades permiten atravesar las avenidas sin semáforos ya no se escucha ni la reverberación de las pisadas de nuestros zapatos, pues la moda de llevar esas cómodas zapatillas deportivas para caminar por la ciudad amortigua el sonido de las pisadas, y la soledad se hace completa al pasar de una calle a otra.
Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurre, y seguramente, menos que nadie quienes están en el centro de la epidemia. Cada uno tiene su visión parcial de lo que ocurre, pero la verdad, si es que existe fuera de nuestra imaginación, nadie la tiene, y así vamos componiendo un tapiz con retazos de memorias, siempre inexactas e incompletas.
Esta semana será la más larga. Poco a poco van cayendo los compromisos aceptados. Las citas de los próximos meses se van diluyendo y junto con el número de casos infectados va creciendo la cancelación de actividades. Los colegios, que deberían abrir el día 17 de febrero ya dan por perdido el mes y se van a marzo. La feria de Cantón, que cuenta con 1.185 millones de metros cuadrados de área de exposición y atrae dos veces al año a más de 25.000 expositores y más de 250.000 visitantes de todo el mundo ha tenido que cancelarse. Las reuniones de distintos niveles del PartidoComunista de China se han suspendido sin fecha, y así se va acortando el espacio de actuación de este primer trimestre echado a la basura.
Los primeros fueron los norteamericanos, ahora son los británicos quienes han dado el consejo de abandonar el país a sus ciudadanos, consecuencia del brexit, tal vez. Turquía, Pakistán e Irán están enviando ayuda y exagerados mensajes de ánimo. ¿Y la Unión Europea?  Como siempre reunida y dialogando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario