Translate

Seguidores

sábado, 14 de marzo de 2020

Pasatiempos


Cantón, 14 de marzo de 2014.

Terminada la temporada de los bares y de las terrazas, comienza la clausura que tanto promovía la iglesia católica como bálsamo del alma.
Tiempo habrá para buscar las causas, las responsabilidades o simplemente para recapacitar sobre todo lo que hicimos en nuestra inconsciencia. Hoy es tiempo de cuaresma y este año la vamos a cumplir con creces. Por ello, ante todo no hay que desesperar. Los países cálidos, mediterráneos o como nos queramos clasificar tenemos una irreprimible tendencia al exterior, a estar afuera y además acompañados, por lo que con la entrada de la primavera tendremos que reprimir nuestros instintos más básicos para adecuarnos a una situación que se nos impone y no va a ser sencilla.

Por mi experiencia reciente puedo constatar que no se hunde el mundo, y que es un tiempo que sirve para buscar en nuestro interior algunas de las cosas que habíamos perdido o que nunca llegamos a conocer. Por ello me permito en este blog, en los días más oscuros que nos toca vivir a los europeos unas breves reglas de conducta para hacer más llevadero el tiempo en casa.

1.- Lectura de las noticias. No hay que envenenarse mucho con las noticias nefastas que nos van a llegar por todos los canales posibles. Es bueno hacer una lectura de los periódicos o páginas web al despertar. Podemos seguir el rastro dela epidemia, su voraz apetito de vidas y de salud, pero es mejor hacerlo con gráficos y números en alguna de las páginas denominadas “coronavirus”. Podremos ver cómo estamos en el ranking y si finalmente logramos entrar en el podio dela enfermedad con China e Italia, o si nos adelanta alguien en esta alocada carrera.

2.- Después de las noticias, viene la opinión. Aquí va a haber opinadores de todos los gustos y de todos los rincones. Si nos encontramos un poco deprimidos o bajos de defensas, lo mejor es ir a lo seguro, elegir nuestra cadena de radio o de televisión habitual y alimentarnos con lo que queremos escuchar. Mantenernos en la trinchera de nuestras creencias y no aventurarnos fuera de ellas, no vayamos a encontrar algo que no nos gusta y profundicemos nuestro bajo estado de ánimo.
Pero si por el contrario estamos rebosantes de salud y de energía, no estaría de más aventurarnos en otro tipo de lecturas o de audios. Tal vez salgamos del pensamiento mágico que nos ha conducido hasta aquí a base de eslóganes y de prejuicios vacíos.

3.- Un poco de ejercicio es fundamental. Si hay autorización para salir a la calle, es bueno realizar un buen ejercicio al aire libre que recarga las pilas y exuda dopamina para hacer frente al día. Aquí tuve la suerte de que nadie salía a la calle y el parque junto al río estaba vacío, con lo que pude mejorar en pocos días mi estado de forma con un ejercicio diario y sistemático. Si el encierro es en casa, hay multitud de tablas de gimnasia en internet dispuestas a ayudarnos en este empeño. Los hay divertidos y como tenemos tiempo, los podemos hacer de modo preciso.

4.- La lectura no debe ser muy exigente, alguna novela, algún ensayo, pero que no tenga que ver con la enfermedad ni con la depresión.Mejor un poco de novela negra, o si estamos con ganas un clásico. Os recomiendo para los hombres “Guerra y Paz” y para las mujeres “Anna Karenina”, pero puedes leer cualquier cosa de Stendhal, Balzac, Cervantes, Borges o Shakespeare. La poesía también está muy bien, y lo mejor es volver a los clásicos. Quevedo, Lope, Calderón. No os van a decepcionar.

5.- La música tiene su gran momento, Spotify es el mejor compañero de la soledad. Se puede escuchar lo que te gustó, aventurarte a nuevos sonidos, o regalar a los amigos con una playlist que contenga tus recuerdos e impresiones. En la soledad de la clausura, cada canción tiene un olor, una ocasión en la que la escuchaste, alguien con quien la compartiste. Es el hilo invisible de la vida a través de la música.
Para los amantes de la ópera es el momento de empezar a escuchar con paciencia y curiosidad esas Largs sesiones que siempre nos saltamos para ir a las arias más bonitas. Es un buen momento para preparar una ópera y conocer su complejidad. Se pueden ver en YouTube, y hay muy buenos cursos en EDX. 
Ya sabéis que soy un aficionado a los cursos online. Ánimo, nos queda un universo por descubrir.
Coursera, EDX, MiriadaX. Todo está nuestro alcance y podemos salir del virus un poco más sabios.

6.- El mundo audiovisual es el pasatiempo favorito. No requiere gran esfuerzo y ayuda a pasar el tiempo. Se pueden volver a ver series antiguas, Los soprano o Downtown abbey me parecen de las más adecuadas para tiempos de cólera. Pero aquí la elección es infinita y muy personal.

7..- Y finalmente algo de sexo. Quien esté en pareja, lo mejor es dejar de lamentarse, de recriminarse y de dejarse llevar por la molicie o la rutina. Cada día que pasa nos quedan menos oportunidades, por lo que hay que pillarlas al vuelo, y al fin y al cabo eso es lo que hacían los del Decameron que huyeron de la peste de Florencia, holgarse mientras pudieron.

Si se está solo, nunca hay que olvidar el amor propio. Pronto descubriremos que somos lo que más queremos y que todo nos pasa por ser todos algo onanistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario