Translate

Seguidores

sábado, 28 de marzo de 2020

El plan Marshall


Cantón, 29 de marzo de 2020.

El 1 de marzo pasado, Silvio Berlusconi, presidente de Forza Italia convocó una rueda de prensa para a la luz de las dimensiones de la crisis epidémica en Italia, solicitar un plan Marshall europeo para salvar a Italia, tras lo cual tomó un helicóptero y se trasladó a una de sus residencias en Suiza.

No era la primera vez que lo pedía. Según el diario "il giornale ", en su edición de abril de 2011, Berlusconi cada vez que hay un problema, pide un plan Marshall. Lo hizo con la crisis financiera, con la crisis migratoria, con la crisis de 1993,,, y ahora de nuevo, la solución es un Plan Marshall.

Pero qué fue el plan Marshall. Fue el mayor esfuerzo de reconstrucción emprendido internacionalmente, y probablemente el único que tuvo éxito, pues permitió que esa ayuda otorgada por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, no solo aliviara las necesidades más urgentes de un continente europeo devastado por la guerra, sino que permitió la recuperación de unas economías industriales que pusieron los cimientos de la prosperidad europea y posteriormente de la formación de la Unión Europea.

Detrás del plan Marshall estaban los Estados Unidos que aportaron los fondos necesarios, 14.000 millones de dólares de la época, y más importante, tenían la capacidad de producción necesaria para proveer de bienes de consumo y de equipo a los países europeos con una infraestructura demolida.
Así el Plan Marshall queda en la memoria como ese esfuerzo de cooperación conjunto exitoso que permitió a los países de Europa Occidental seguir la senda del libre mercado y de la democracia liberal, ante el avance del modelo soviético por el este.

Muchos años después, nos enfrentamos a otra catástrofe, la tercera o la cuarta en este corto siglo que comenzó con los atentados del 11 de septiembre y que ha visto cómo las guerras, el terrorismo, las migraciones y la crisis financiera hacían mella en las perspectivas de crecimiento y de bienestar de nuestros países. Si Europa, como parece va a salir de nuevo exhausta de esta prueba y necesita un gran programa de reconstrucción, a quién acudirá para financiar este plan Marshall?

Estados Unidos y China, países con un banco central propio y con capacidad de acción concertada ya han adelantado los estímulos que van a dar a sus economías. La Unión Europea, ese extraño animal político con patas de dragón, cuerpo de elefante y cabeza de caballo sigue discutiendo a día de hoy sobre el alcance de su propia ayuda, y deja ver en los primeros momentos las grietas de la insolidaridad, que llevará o bien a una iluminada decisión de caminar juntos hacia una unión más estrecha o a la ruptura y fragmentación.

Fuera de aquí, China se está destapando como el gran proveedor mundial. La mayoría del material médico mundial se fabrica aquí, y tras unas semanas de parada y de uso interno de los recursos, ha comenzado ya a distribuir todo su material por el mundo. Desde el primer momento se dispuso a ayudar a Italia en esa crisis que nosotros, ciegos y sordos no vimos. Después China ha prestado su ayuda y cooperación a España, Irán, Bélgica, Filipinas...etc. Y ahora se presta a ejercer su labor humanitaria y de envío de material médico, ya sea como donación o venta a todos los países del mundo. África, América Latina, Asia, Europa. Todos estamos comprando en China y todos necesitamos una cooperación gubernamental para estas compras y para los procedimientos de expedición.

Los gobernantes de todo el mundo vuelven sus ojos a China, y los chinos, sabedores de su capacidad y de la oportunidad que tienen han lanzado una diplomacia compasiva y colaboradora que abre esperanzas en los países en el ojo de la tormenta y que augura coaliciones futuras.

La fundación Alibaba a través de su fundador, Jack Ma lleva semanas enviando ayuda a todos y cada uno de los países afectados, mediante aviones cargados del material sanitario que se necesita con urgencia.Ayudó a Europa, incluso a Estados Unidos, y en los pasados cinco días ha distribuido ayuda a los 39 países africanos a través de un acuerdo con Ethiopian Airlines.

Entre tanto, leo que a finales de febrero Jeff Bezos el fundador de Amazon vendió una parte sustancial de sus acciones en el pico de la cotización poco antes del descalabro de las bolsas. 
Comenzamos el siglo chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario