Translate

Seguidores

martes, 7 de abril de 2020

Qué Será


Cantón, 8 de abril de 2020.

En esta crisis China va unas semanas por delante del resto del mundo, y las tendencias que se aprecian en este país se convierten poco tiempo depués en modas mundiales muy a nuestro pesar.
En estos días confluyen dos situaciones dispares, por un lado se incrementan las precauciones después de unas semanas de mensajes tranquilizadores, debido al aumento de lo que denominan casos importados, y por otro lado, la economía china va saliendo de su letargo y comienza a poner en marcha su maquinaria, sobre todo en el mercado interno.

Estos días ha corrido por Cantón el rumor de que se estaban cerrando varios barrios al acceso público y que especialmente en el barrio donde vive una amplia comunidad de origen africano se estaban cerrando negocios y residencias y se estaba sometiendo a confinamiento a personas de este origen. Los rumores vuelan y el temor se amplía entre una comunidad internacional que ha visto cómo se ha pasado de una lucha contra un virus  originado localmente a un combate contra la llegada de los portadores del virus provenientes de otros países.

Finalmente las autoridades locales aclararon el asunto. Efectivamente había cinco casos de personas de origen africano infectadas y habían sido hospitalizadas, mientras se desinfectaban viviendas de la zona del mercado donde vive una parte de esta comunidad. La realidad es que en Cantón una ciudad de más de 15 millones de habitantes, en un conurbano que supera los 80 millones, viven poco más de cincuenta mil extranjeros de forma permanente, cantidad que se puede duplicar en épocas de ferias, y que tiene una pequeña población flotante de compradores de todo el mundo que vienen al denominado mercado de la “bola” para abastecerse de los productos que luego se venden en los mercadillos de gran cantidad de países. Es en estos lugares donde ha saltado la alarma y donde ha comenzado a correr el rumor de casos de discriminación a los extranjeros.

 Lo cierto es que el control de la población en China, es muy estricto, y acostumbrados a la gestión de enormes cantidades de personas, es muy sencillo controlar el estado de salud y los movimientos de la pequeña comunidad extranjera en la ciudad sin necesidad de grandes sobresaltos. Pero el temor al otro está siempre presente, y en momentos de dificultad sale la xenofobia que estaba oculta.

Por otro lado, mientras aumentan las medidas de control para evitar el rebrote de la enfermedad, hoy se publican noticias sobre el despertar dela economía china en algunos sectores. Ctrip, la principal agencia de viajes del mundo señala un aumento de los viajes en el interior de China durante el pasado puente del Qing Ming o barrido de las tumbas. Las principales atracciones turísticas vuelven a ver a turistas enmascarados recorriendo algunos de los lugares más famosos del país, y los hoteles han vuelto a ver aumentar sus reservas en los lugares turísticos, no así en las capitales donde los hoteles de negocios siguen bajo mínimos.

Las distintas plataformas de comercio electrónico ven aumentar sus pedidos y en algunos casos, como en los cosméticos, han visto incrementar las compras respecto al primer trimestre del año pasado, dado el tirón de compra de cosméticos alrededor del pasado 8 de marzo, día de la mujer.
También el gobierno nacional y provincial están dando estímulos al consumo en la forma de bonos de descuentos, y de reducción de cargas fiscales y de seguridad social para el pago de pensiones. Esto último, con un país envejeciendo rápidamente pondrá más presión en la gestión del sistema nacional de pensiones, pero eso es algo que ya veremos mañana. Hoy toca sobrevivir.

Y si China está así qué será de nosotros en los próximos días o semanas? Todos recibimos estos días informes más o menos agoreros de consultoras y bancos que predicen el futuro pero que no supieron adivinar la crisis que ya tenían encima en los meses pasados. Hay predicciones de todos los gustos, pára la economía, la política, la sociedad.

Yo me quedo con la interpretación de Danni Rodrik, profesor dela escuela de gobierno de la Universidad de Harvard, que dice que a la salida de esta crisis poco habrá cambiado, pues el efecto o el sesgo “afirmativo”, nos hará a cada uno confirmarnos en nuestras ideas previas y prejuicios, y solo servirá para que sigamos ciegos nuestro camino; aquellos que ya tenían un gen nacionalista, verán confirmadas sus tesis de una necesidad de mayor afirmación nacional, los liberales seguirán por un melancólico decaer del mundo liberal, los intervencionistas verán en el Estado la salvación y lucharán por su imposición, y así saldremos de esta crisis más viejos pero menos sabios.

P.S. El 17 de junio de 2020 Danni Rodrik fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de ciencias sociales. Juro que no tuve nada que ver con esta concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario