Translate

Seguidores

lunes, 13 de septiembre de 2021

Camino portugués 8ª etapa. Vigo - Redondela 20km

 


Hoy salimos deVigo por la margen sur de la ría en dirección al interior por el camino de traída de aguas, un camino boscoso que parte del centro de la ciudad de Vigo y mantiene una elevación constante sobre la ría hasta el pueblo de Cedeira, donde se realiza un descenso pronunciado hsta volver de nuevo al nivel de la ría.

Las rías son el resultado de unas formaciones geológicas en las cuales un valle fluvial se encuentra con el mar, pero a diferencia de un estuario donde la desembocadura del río fluye mansamente hacia el mar, aquí debido a un hundimiento del valle es el mar quien penetra por el cauce del río. La ría de Vigo tiene una longitud de 35 kilómetros qu vamos a recorrer en nuestro peregrinaje desde el cabo Sillero hasta el pueblo de Arcade y hoy hemos tenido casi todo el tiempo una vista espectacular de la ría desde la altura de nuestro sendero.

Las rías conforman un ecosistema muy rico en nutrientes por la mezcla de aguas marinas y de agua dulce y forman además un escenario muy favorable para el establecimiento de puertos seguros, lo que facilita las comunicaciones y el comercio. La ría de Vigo es la mayor de las rías bajas de Galicia y seguramente ello contribuyó al desarrollo de Vigo como capital económica de Galicia por muchos años. Eso se ve en el tamaño de la ciudad y en la pretenciosidad de sus edificios. Si hemos visto a lo largo de estos días la tendencia del urbanismo gallego al eclecticismo, por no decir a la acumulación de estilos, alturas y terminación de las viviendas sin ningún patrón determinado, en Vigo esta confusión se multiplica de un modo acorde al tamaño de la ciudad y a su riqueza económica.

Encontramos en Vigo su plaza principal en obras, y alrededor de ella, altos edificios de estilo francés, con sus tejados en forma de mansardas, que continúan con edificios igualmente altos de estilo tradicional y con otros de baja calidad de laconstrucción española de los años 70. Sigue una avenida con edificios de un estilo entre inglés y escocés y continúa con una variedad de estilos mareantes. Leo después de nuestro paso por Vigo que una próxima serie de Netflix localizada en París va a ser rodada en Vigo que para los espectadores será París en televisión.

A pesar de los bonitos alrededores que tiene Vigo entre playa y monte, un paseo por la ciudad nos devuelve a la idea de una ciudad desordenada y algo caótica, por mucho que haya mejorado sus opciones de ocio y de gastronomía.



Al dejar el camino del agua descendemos a la ría de Vigo y desde allí seguimos por la costa hasta nuestro hotel en la playa de Cesantes, enfrente de la isla de san Simón. Es ésta una isla que hemos visto muchas veces al pasar en coche, pero que ahora se encuentra a nuestro alcance casi a pie por causa de las mareas bajas. En esta isla estuvieron alojados muchos años los caballeros templarios que dieron seguridad al camino de Santiago. Posteriormente fue un convento de la orden  tercera de los franciscanos que pronto se convirtió en una orden propia de San Simón y que fue declarada herética. Aquí se refugió en 1702 la flota de Indias que venía cargada con oro y plata y que fue atacada por piratas ingleses y holandeses en el contexto dela guerra de sucesión española (cuando cambiamos de la dinastía de los Austrias a la de los Borbones). La flota se refugió en esta isla en el corazón de la ría de Vigo y salvó los tesoros. Más adelante San Simón se convirtió en un lazareto donde se recluía a los enfermos de lepra y donde se hacían cuarentenas a los barcos que venían de las Indias, y yo es n centro turístico en el medio de la ría, que se puede visitar en barco.


Hemos comprobado que este camino por la costa tiene pocas indicaciones en la provincia de Pontevedra y que a diferencia el camino francés tampoco está muy representado en las Iglesias que recorremos. En la mayoría de ellas no hay ninguna referencia a Santiago ni al camino y tampoco se encuentran los famosos sellos con los que certificar nuestro paso por estas localidades en la ruta hacia Santiago. No sé si es falta de interés o es que consideran que este camino solo beneficia a la ciudad de Santiago y genera cierta rivalidad entre las diócesis de Vigo y De Santiago. El caso es que ayer domingo por la tarde, la Cº catedral y los pocos templos que vimos en Vigo estaban religiosamente cerrados.



Aquí terminamos la etapa de hoy, esquivando la lluvia que nos amenazó durante toda la mañana y que ha descargado con fuerza por la tarde, pero nosotros ya estamos a salvo en uno de esos hoteles que como los pícaros de tiempos atrás se especializan en esquilmar a los peregrinos, desviándolos de la ruta indicada con el señuelo de buenas habitaciones y luego ofrecen la mitad de lo prometido al doble de precio. No cambian mucho las cosas a lo largo de los años, siempre hay quien saca ventaja de la ingenuidad de los otros y siempre hay quien se deja engañar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario