Translate

Seguidores

jueves, 16 de septiembre de 2021

Camino portugués 11ª etapa. Caldas de Reis - Padrón. 20 km

 


La llegada a Santiago por el camino portugués nos permite visitar Padrón, la población donde comenzó la historia de la peregrinación a Santiago. A la parroquia de Iria Flavia es donde según Beda el venerable llegó la balsa de piedra que transportaba el cuerpo de  Santiago acompañando por sus discípulos Atanasio y Teodoro, y al llegar a este puerto, que hoy se encuentra tierra adentro, amarraron la barca a un poste de piedra, el “pedrón “. Ya dijimos que la verosimilitud de este relato es bastante improbable, por ser benévolos, pues incluye la translatio del cuerpo desde Palestina a Galicia en una balsa de piedra y el descubrimiento del enterramiento ocho siglos después por un campesino que junto con el obispo Teodomiro identifican los restos como los del apóstol sin necesidad de la prueba del carbono 14.

En todo caso la realidad es que este año cerca de 400.000 personas de todo el mundo van a peregrinar por los distintos caminos para llegar a Santiago, visitar la catedral y obtener la indulgencia plenaria de sus pecados sobre la base de una fe construida sobre una historia milagrosa y sobre una costumbre y una tradición que e han consolidado por siglos.

En Padrón encontraremos el pedrón, es decir la piedra a la que se piensa que se amarró la barca de piedra en la que fue trasladado el cuerpo decapitado del apóstol desde Palestina por todo el Mediterráneo hasta la costaAtlántica de Galicia. Esta barca, al llegar a Iria Flavia, parroquia de Padrón se amarró al muelle en una columna que hoy se venera en la iglesia de Santiago de Padrón. Esta columna parece ser una pieza de culto romano o probablemente anterior, que tiene grabada una inscripción en la que se lee que está dedicada Neptuno por los habitantes locales. Posteriormente se cristianizó con la adición de una cruz y se utilizó en la construcción del templo de Santiago en el siglo XII por el obispo Gelmírez.

Hasta aquí la historia oficial, que con una cierta indulgencia se ha repetido hasta nuestros días, aceptando que los restos de ese enterramiento romano  descubierto cerca de Padrón, en Compostela serían los del apóstol Santiago. Pero hace años corre otra versión algo más verosímil pero igualmente incierta, según la cual, los restos encontrados en el siglo IX por Pelayo corresponderían al obispo gallego Prisciliano, un obispo arriano, con una visión propia de la formación de la iglesia primitiva que daba mayor espacio a las mujeres en la misma, que tenía una vertiente mística vinculada a cánticos y bailes, con algún toque de agnosticismo y arrianismo. En definitiva, tras años de predicación en Europa, Prisiciliano fue declarado hereje y decapitado en Treveris. Y dice esta teoría que sus discípulos lo llevaron a Galicia donde lo enterraron. Así sería plausible que los restos encontrados cerca de Padrón fueran los de Prisciliano y no los de Santiago.

Esta teoría sobre Prisciliano  ha sido considerada inconsistente históricamente pero por lo que leo es la preferida por los no creyentes y los librepensadores poco amigos de la iglesia, porque daría  pie a considerar falsa la historia sobre la que se basa la peregrinación a Santiago y de paso rehabilitaría a este obispo hereje y algo revolucionario, a quien habrían estado venerando durante siglos los creyentes que peregrinaban a Santiago.

Al margen de los inciertos datos históricos, la fuerza que el símbolo de  Santiago ha tomado en España y en el mundo desde que en el siglo X comenzaran las peregrinaciones nos induce a pensar que algo nos trae a este rincón del occidente europeo, es decir el occidente extremo en los términos que se conocían en la Edad Media. Trajo el peregrinar peregrinos, ideas, cultura, riqueza, ciudades y de un modo u otro libertades a estas tierras ibéricas junto con la esperanza del perdón.



Aquí hemos llegado hoy en la penúltima etapa desde Caldas de Reis. Un rcorrido amable por campos de cultivo, bosques y pequeñas poblaciones que nos acercan a Santiago bajo un sol radiante. Desde que entramos en Galicia hace siete días el informe del tiempo nos anuncia lluvias, pero será gracias a la protección del santo que hemos esquivado hasta ahora la lluvia. Mañana anuncian lluvias de nuevo con una probabilidad del 90%. Veremos quién acierta más. Los meteorólogos o el apóstol Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario