Translate

Seguidores

viernes, 26 de febrero de 2010

Tiempos turbulentos

Rectificar, cambiar el rumbo, desdecirse y seguir dudando. No hacemos otra cosa, las medidas contra la crisis, la modificación o no de la edad de jubilación, el incremento o no del iva, la congelación o no de los salarios de los funcionarios públicos, la condena o no de la violación de los derechos humanos en Cuba. Hablar, anunciar, rectificar y no actuar.
Vivimos tiempos turbulentos, con un clima revuelto como no habíamos visto y con más incertidumbres de las que normalmente conlleva la vida. ¡Dios nos libre de los infalibles¡ pero también de los indecisos, especialmente en aquello que nos afecta o nos puede afectar.

Tal vez recordar algunas reglas básicas de esta democracia que llamábamos joven en España y que hoy, con poco más de treinta años nos parece ya envejecida, nos ayudarían. La democracia como algo más que ganar elecciones. La eficacia de los controles y contrapesos al poder político. El trabajo político en favor de los ciudadanos, el diálogo con aquellos que piensan distinto para llegar a acuerdos nuevos y no con los que previamente estamos de acuerdo, un mayor respeto por los individuos y algo de humildad para recordar de dónde venimos y adónde estamos tras los años de vacas gordas. Ya se sabe, "días de mucho, vísperas de nada"

Entre tanto, andar y desandar el camino, vacilar y tratar de sacar ventaja, mentir, rehuir, engañar para ganar días al calendario y en caso de necesidad rectificar con desparpajo aunque la mirada muestre un deje esquivo, una dificultad para completar el engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario