Translate

Seguidores

lunes, 8 de febrero de 2010

Gastar

Gastar, gastar. consumir, tener, poseer. Mover la rueda de la economía para que no pare. Da igual en Europa o Estados Unidos. En Angola o Haití. La máquina debe funcionar y gastar, comprar, vender, consumir. China, India y otros países emergentes deben tomar el relevo de los Estados Unidos. Los norteamericanos de tanto frotar la lámpara mágica instalada dentro de sus tarjetas de crédito han dejado de consumir. Y los europeos, los españoles ya no podemos seguir consumiendo a crédito, hay que producir, exportar y ahorrar y que otros gasten.
Ésta es la nueva receta que nos viene. Reanimar el consumo de un modo más equilibrado y que los que ahorran gasten y los que gastaban ahorren.
En un foro de economía para inversores jóvenes analistas bien formados muestran algunas dudas. Dudar, dudar, elegir, optar en libertad. Dudan quienes conocen o dicen conocer, o conocieron, quienes predijeron los movimientos de los mercados, los promovieron o los alentaron. Dudan y hacen bien. Lo inesperado ha saltado con una crisis económica anunciada y volvemos a oir a expertos y aventureros con fórmulas y recomendaciones. Volvemos a escuchar jergas que durante años de bonanza estaban constreñidas en los manuales y revistas económicas. Volvemos a las angustias a ver cómo lo que decidan los fondos marca el destino de una moneda o del crédito del país si la moneda es demasiado dura para tragarla.
¿Ya no recordamos los ataques de Soros a la libra esterlina y a la peseta a comienzos de los 90? ¿Y los inalcanzables requisitos para entrar en Maastrich? Hoy esta palabra sólo recuerda a una vaga ciudad holandesa. ¿Y qué fue de las viudas escocesas? Ese fondo del que estaban pendientes las principales empresas de nuestro país, por si querían comprar o vender
Comprar, comprar y entre tanto ahorrar y guardar para mañana y no temer al futuro ni olvidar el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario