Translate

Seguidores

domingo, 14 de febrero de 2010

Gordimer

Percibir, percibir, comprender, interpretar, hacer propia la realidad según nuestro imaginario. ¡Qué diferente se muestra la realidad según nuestras percepciones¡
Lo que para el jovial muchacho es una broma simpática para el que la soporta es una humillación irresistible.
En una cena de amigos, con unos antecedentes similares, afinidades culturales y preocupaciones cercanas, un tema de debate se convierte en una frontera insuperable. Para uno se trata de la destrucción del régimen de libertades públicas, de derechos individuales y de oportunidades económicas, en un país querido por ambos. Allí mismo y ahora, el otro ve la restauración de un orden largo tiempo preterido, el acceso de los olvidados a los resortes de poder y nuevas oportunidades de desarrollo bajo otros esquemas.
Donde uno ve cercano el apocalipsis natural ante la inmimnencia de los efectos del cambio climático, otro pone en duda los datos, discrepa de las predicciones y confía en el desarrollo tecnológico para solucionar los problemas. Huelga decir que ninguno de ellos tiene un conocimiento científico del asunto ni podría descifrar los razonamientos de una u otra postura en un debate entre especialistas. En todo caso se impone la percepción de cada cual.

Una luchadora contra el apartheid, premio nobel de literatura, Nadine Gordimer, "Hoy tiene 86 años y su credo sigue siendo el mismo. Aún mantiene una figura esbelta, un paso ágil, una lucidez alerta y las mismas convicciones que la llevaron a enfrentarse a un régimen encarnizado de segregación racial, el apartheid, y a toda forma de injusticia." "Nadine Gordimer anduvo por la feria editorial habanera como quien recorre un camino conocido. Desde hace largo tiempo apoya a esta isla del Caribe, cuyos sueños y destino defiende, subrayó. Agradezco que me invitaran. Viva Cuba, dijo con fervor en la despedida, y la frase surcó el aire como una flecha cálida" (Prensa Latina, 14 de febrero de 2010)
Esta buena escritora, surafricana, judía, hija de emigrantes, también tiene sus convicciones y cómo no sus percepciones. Se atreve a declarar esto en un lugar donde todo está por hacer, según mi percepción, y donde todos los buenos escritores, como ella misma, han tenido que salir al exilio. Habría que actualizar la lista de Eliseo Alberto en su "Informe contra mí mismo" publicado en 1997 para incluir la míriada de escritores que han salido después y que siguen viviendo fuera de su país, desde Raúl Rivero a Ponte.
Percepciones, percibir y modificar la realidad con nuestra percepción, o hacer más fuertes nuestras creencias ayudadas por los sentidos, ciegos y sordos a los gritos de la vida.

1 comentario:

  1. Muy buen texto, querido Jesús. Estas reflexiones sí valen la pena. Un abrazo, Carlos Alberto Montaner.

    ResponderEliminar