Translate

Seguidores

martes, 16 de junio de 2020

Y ahora el salmón


Cantón, 17 de enero de 2020.


Primero fueron los murciélagos, luego llegó el pangolín y ahora le toca el turno al salmón. Todos ellos han sido acusados de transmitir el virus y de convertirse involuntariamente en el vector a través del cual la enfermedad pasa de los animales a los humanos. 

El salmón del mayor mercado “húmedo” de Pekín ha sido la fuente contaminante del nuevo brote en la capital china, después de 55 días sin infecciones y de más de dos meses de cierre total del país a los extranjeros. Este nuevo brote ha levantado las sospechas sobre este bravo pescado que pasó de ser un producto de lujo al alcance de pocos a convertirse en uno de los pescados más consumidos en el mundo con un sistema de producción casi industrial. Para satisfacción de los nacionalistas que existen en todos los lugares con mayor frecuencia, este salmón venía de Europa, por lo que el argumento inmediato ha sido achacar a este nuevo foco de infección a los productos importados, y reforzar la idea de que debe mantenerse cerradas las fronteras para preservar la salud de la población.

El resultado inmediato ha sido el cierre del mercado de Xinfadi, de más de 13 hectáreas de extensión, y como todo en China, el mayor mercado de productos frescos del mundo. Este “vientre de Pekín” ha esparcido el virus durante el fin de semana por varios lugares, pero gracias a la experiencia ya acumulada sobre el Covid y a los sistemas de detección de movimientos a través del móvil, se ha conseguido acotar sus efectos y esperemos que tras los miles de tests, y los encierros selectivos de algunos barrios, finalmente el foco quede limitado a unas pocas personas. Pero de momento se han cancelado todos los vuelos desde y hacia Pekín y se han vuelto a cerrar las escuelas.

De todos modos, el daño al salmón ya está hecho. Se han cerrado en Pekín los mercados de pescado. En los supermercados se ha retirado selectivamente el salmón y numerosos restaurantes japoneses que tenían al salmón como uno de sus ingredientes fundamentales han tenido que cerrar. Esto para alguien como yo alérgico al salmón no puede ser sino una bendición, pero mi pequeño egoísmo no puede hacerme olvidar a la cantidad de comedores de salmón que verán su precio subir por la escasez.

Y la realidad es que en esto el salmón tampoco tiene la culpa. Un estudio de la universidad de Hong Kong de hace unos meses ya señalaba que el vector animal del Covid eran los mamíferos. Es prácticamente imposible que un pescado pudiera transmitir el virus, de acuerdo con los análisis científicos. Seguramente el pobre salmón fue a su vez contaminado por contacto con alguna persona o con algún utensilio que tenía el virus, y por esta conexión, pasó a otras personas y salió del mercado sin documentos y sin destino fijo. Así suceden las cosas, es preciso que nada nos estropee un buen titular o una buena excusa, y aquí tras meses de medidas extremas de prevención, de cierre a la entrada de extranjeros, de caída del consumo y de la producción, cuando ya parecía todo bajo control un foco de estas características debía provenir forzosamente del extranjero y de uno de esos pescados importados que se han ido imponiendo en la dieta china, pero que no tienen parangón con el pacífico y redondo pescado de río tradicional, que vive en las sospechosas aguas de los ríos de China y que ha sido un símbolo nacional tan importante como el oso panda o como los dragones.

Al margen de responsabilidades y de culpas, esperemos que este foco sea realmente controlado y que no sea, como todo en China en estos tiempos sino un preámbulo de lo que nos puede pasar en el resto del mundo con la segunda o tercera ola de la enfermedad. Harían bien en Europa en aplicar las medidas de apertura y de normativa de viaje con un ojo puesto en lo que hacen los chinos. Si aquí, tantos meses después siguen con esas estrictas medidas de control para los viajes del extranjero, no sé cómo en Europa se van a relajar los controles fronterizos a partir del 1 de julio. Alguna razón tendrán los chinos al mantener estos controles durante tanto tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario