Translate

Seguidores

martes, 1 de junio de 2010

Streamlining

Adelgazar, quitar peso, eliminar lo superfluo de cara al verano. Cientos de anuncios de dietas, de tablas de ejercicios nos predisponen para un verano más austero, más afilado, cuando la ropa mengua y las carnes quedan generosamente a la intemperie.

.Adelgazar es lo que nos recomiendan y lo que nos decretan. Hay un verbo en inglés, "streamlining" que viene del mundo de la aviación y que nos puede venir bien a todos ante este verano de renuncias. Streamlining significa hacer más aerodinámico, reducir la resistencia al viento y a los fenómenos externos. Para ello el cuerpo debe someterse a una transformación que lo haga más eficaz, que reduzca su exposición y sea más eficiente en el uso de la energía.

Streamlining para el cuerpo, pero también para el cuerpo social, para las empresas que a la fuerza lo van haciendo, incrementando así el número de desempleados.
Streamlining en la Administración con sus duplicidades, su burocracia.
Streamlining en los gastos superfluos y en aquellos que pudieran no parecerlo, en la cooperación para el desarrollo. Esa imponente cifra de 145.000 millones de $ que según el CAD vamos a destinar este año a aliviar la pobreza, o quizás a limpiar nuestra conciencia.

Simplificar, hacer más accesible, buscar la línea más corta entre dos puntos y acertar con la receta. Hay que aligerar esa carga inmensa de una organización junto a otra, esos monstruos que hemos ido creando como muñecas rusas, que salen incesantemente una dentro de la otra. Poner el cuerpo a punto no gastar más de lo necesario y evitar la ostentación o la prepotencia de aquel BMW descapotable a la puerta de una organización multilateral en una isla con no más de 150 Kms de carreteras asfaltadas. Sueño de distancias infinitas y de grandezas inmerecidas.Sueño o pesadilla que bien debería acortarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario