Translate

Seguidores

martes, 15 de junio de 2010

Más lunes al sol

Crecimos con la idea de la crisis. En los años de colegio fue la crisis del petróleo, que nos tocó de refilón gracias a nuestra excentricidad de aquellos años. Unos años más tarde, ya en la Universidad vino la segunda crisis del petróleo durante la guerra de Irán e Irak. Esa crisis ya no nos abandonaría en muchos años. Desempleo, inflación, poco crecimiento. quizás fue allí donde el desempleo, el paro en España comenzó a formar parte del paisaje y a remediarse con el recurso a la economía informal.

Convivimos muchos años con alta tasa de paro. ¿Recuerdas la promesa de crear 800.000 puestos de trabajo del programa electoral del partido socialista en 1982?. La realidad se impuso y para salvar otras cosas, nos habituamos a una dualidad laboral desconcertante para los extraños, aun tras nuestro ingreso en la Unión Europea.

No fue sino hasta mediados de los años noventa cuando el desempleo dejó de ser una preocupación para los españoles. Hubo una sostenido crecimiento económico, cuyo impulso duró hasta antesdeayer y en las encuestas, en las familias, en la cotidianidad, otras cuitas fueron tomando el lugar preferente antes reservado a nuestro paro consuetudinario.

Casi todos lo olvidaron, excepto nuestro cine vernáculo, que en el momento de mayor creación de empleo de nuestra economía, en 2002, se le ocurrió producir una película por otra parte notable, "Los lunes al sol", que se anticipó unos años a los acontecimientos.

Hoy, las salidas a esta crisis nos abocan a corto plazo a mayores tasas de paro, ya sea oficial o camuflado, y la corrección de los excesos de nuestro sistema de cajas de ahorros se traducirá en más desempleo o en prejubilaciones, incrementando el número de clases pasivas en nuestra soleada e indolente sociedad.

Nada pasa, nada temas, el sol saldrá todas las mañanas por el este, nos acariciará del Levante al Atlántico y dentro de unos años, los hoy jóvenes estudiantes recordarán con nostalgia que ellos también crecieron con la crisis, y que el paro constituyó un problema en sus vidas, mientras caminan por calles desiertas, sembradas de ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario