Translate

Seguidores

jueves, 10 de junio de 2010

Militar

Militar, profesar, seguir ciegamente las órdenes. Esa es la receta en tiempos de crisis, seguir la consigna y actuar como una piña. La fe en el partido te salvará. Esa era la consigna de los partidos comunistas, que habiendo proscrito la religión por supersticiosa, la sustituyen por una nueva fe en el partido.

Ayer nos lo recordó de nuevo el ex presidente González, levantando los ánimos y los espíritus, como el "sursum corda" de las antiguas misas en latín.

Necesitan héroes, modelos inmaculados, de una pieza ante los que postrarse y admirarse. Ayer fue un juez polémico, con sus virtudes y defectos, elevado a los altares de la laicidad sin importar argumentos ni reservas, sólo con el espíritu y la militancia.

Hoy un fiscal, sin duda valiente en tierras mayas, sale con un aura de puridad, sin resquicios, acogido en éxtasis como el héroe que vuelve a casa tras sus hazañas.

Qué nostalgia de escritores e intelectuales como Chejov, que acusado de su falta de toma de partido en una literatura tan militante como la rusa dijo:

"Sigo sin tener posición política, religiosa o filosófica firme. Cambio todos los meses; por eso estoy obligado a contar cómo mis héroes aman, se casan, hacen hijos, hablan y mueren".
(Antón chejov)
Belleza de la literatura sin acotaciones, sin prejuicios, la literatura como reflejo de una vida imprevisible y azarosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario