Translate

Seguidores

domingo, 31 de marzo de 2019

Banquete chino

La comida en la cultura china ocupa un lugar trascendental en su vida social. Especialmente relevante es esta importancia en Cantón, cuna delo que en occidente consideramos comida china, pues fueron los cantoneses quienes primero emigraron y establecieron sus costumbres y sus restaurantes en los barrios chinos de Norteamérica primero, y del resto de países occidentales posteriormente. esta comida variada, a veces extravagante o al menos difícil de asimiliar a nuestras costumbres, viene derivada del dicho que se aplican los propios cantoneses, según el cual aquí se come todo lo que camina con 2 o cuatro patas, excepto las mesas; todo lo que vuela excepto los aviones y todo lo que viene del mar excepto los barcos. Con este conecpto tan laxo de la alimentación, no es de extrañar la enorme variedad de la cocina cantonesa, de la cual solo una pequeña parte se ha exportado a occidente, junto con el idioma cantonés que es el más hablado en los chinatown desde San Francisco a Nueva York.

Junto con esta permisividad alimentaria, tienen otra costumbre que es la de comer a toda hora y con un orden distinto al nuestro, mezclando dulce y salado,lo que nosotros conocemos como platos agridulces, hasta la presencia de sopas y de caldos de todo tipo desde la mañana a la noche, junto con el agua caliente o el ominpresente té.
Resultado de imagen de patas de patos comida cantonesa


Pero donde la cocina china se despliega en toda su riqueza es en los denominados banquetes chinos. Ya sean para celebrar una boda, un cumpleaños, un buen negocio, o para agasajar a a amigos o a visitantes extranjeros. Es conocido que los chinos tienen un gran interés por el dinero, pero también es cierto que son generosos al gastar, y ello se ve en el agasajo de los banquetes a los que he asistido.

Para comenzar, el banquete debe constar de un número superior a 8 platos diferentes, servido por abundantes camareros , de modo que la gran cantidad de platos no haga eterno el banquete, y que todo fluya con rapidez, mientras van llegando los platos más sofisticados de la cocina local. encontramos variedad de entremeses, marisco, el famoso abalon, tan apreciado por los chinos, todo tipo de aves, con especial presencia del pato o ganso; pescado, carnes de cerdo y de vaca, algún marisco y para terminar el arroz, que en sus diversas modalidades cierra el banquete. La ausencia del socorrido plato de arroz en los primeros tramos del banquete nos impide utilizarlo como ayuda para apechugar con algunos de los platos más exóticos y más difíciles de aceptar en nuestra cultura. Por ello, hay que ir comiendo en el orden de llegada todo tipo de productos, la mayoría de ellos preparados de modo delicado y de compleja elaboración, sobre la que es mejor no preguntar mucho.

Los banquetes oficiales son amenizados por números músicales, a los que son muy aficionados, llegando en ocasiones a cantar los propios anfitriones. Canción romántica la más de las veces, con unos artistas a mitad camino entre Julio Iglesias y Raphael, y unas damas de la canción que entonan "Noches de Ulán Bator", por poner un ejemplo, con toda la intensidad dramática de ess tierras inhóspitas, solo caldeadas por la intensidad de los sentimientos amorosos.

El postre no es algo definido con claridad aquí, donde se abusa de una pasta de judía roja, que endulzada sirve para aliñar desde tartas a helados, dando por conluída la velada.
La abundancia de la comida, la exquisitez de algunos platos, y su alto coste, llevaron la gobierno, hace unos años a solicitar que las autoridades deben recatarse en el coste de estos banquetes postineros. Si a pesar de esa advertencia, los banquetes ofrecen esta variedad y abundancia, habría que ver lo que se ofrecía en los buenos tiempos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario