Translate

Seguidores

miércoles, 20 de marzo de 2019

Chinoiseries

La distinción entre lo verdadero y lo falso es un asunto cada vez más intrincado. En el tiempo de las falsas noticias y de la postverdad, o de las medias verdades, distinguir el original de la copia, o lo auténtico, lo que ha transitado por callejón del tiempo hasta hacerse clásico cuesta cada vez más.
China, país milenario, "país del centro" como se dice en chino, tiene una percepción muy profunda de su historia y de su cultura, pero al mismo tiempo muestra una carencia sorprendente de vestigios culturales si se compara con cualquier otro país de raíces antiguas. aquí las ciudades son igualmente monótonas y a rasgos generales feas, con uuna fealdad que parece buscada y que no respeta las sombras del pasado. Esa ordenada sucesión de edificios grises bajo unos cielos igualmente neblinosos, constituye el tributo que el país paga a su desarrollo vertiginoso, y a las prisas por borrar un pasado incómodo a los ojos actuales.

Para paliar esta ausencia de monumentos o de arquitecturas centenarias que testimonien un pasado próspero y poderoso, los chinos no dudan en recurrir a la copia. Sin ningún pudor, los centros de las ciudades se ven hermoseados por reconstrucciones ideales de lo que debería ser una construcción tradicional china, con sus tejados puntiagudos, sus techos de pagoda, sus jardines cuidados y los espejos de agua verdeante que proporciona un remanso de paz entre la vorágine de las ciudades superpobladas.
 Con igual desenvoltura se copian los edificios de las arquitecturas modernas de cristal y acero, o lo que parecieran edificios parisinos, con sus mansardas y tejados versallescos, hasta el "edificio donuts". Todo vale en esta tierra de mistificación, donde la copia es un arte, y la reproducción tiene en todo, desde los mercados de relojes, de ropa, de bolsos a los edificios de oficinas o de viviendas, dimensiones inabarcables,, dimensiones chinas.
Resultado de imagen de poly mansion guangzhou

No hay comentarios:

Publicar un comentario