Translate

Seguidores

sábado, 30 de marzo de 2019

La academia del clan Chen


Visitamos el ultimo monumento famoso que nos quedaba de la ciudad. La Academima del clan de la familia Chen. En China, las familias en sentido extenso, los clanes, se reúnen y construyen edificios para recordar a sus ancestros. Aquí, los Chen cuyo número deja en una atronadora minoría a los García, se reunieron para recordar a todos los Chen que en el mundo han sido. Como el arte y la arquitectura chinos mantienen sus características desde el siglo II antes de Cristo, podemos ver como en el siglo XIX reproducen sin pudor un palacio de la diseñaría Ming o anterior, y lo llenan de objetos contemporáneos que mantienen las formas y los estilos de las piezas más antiguas.
Aquí encontramos de nuevo los mantones de Canton. Con una leyenda explicativa sobre cómo viajaban desde Canton a Manila, de allí a Acapulco. Por tierra a Veracruz y tras hacer escala en La Habana, llegaban a Sevilla.
Esta explicación nos enseña que el mantón era una prenda típica de España, y que aquí se enriquece con los bordados de seda, que todavía hoy siguen haciendo artesanas cantonesas. En una de las salas, una de estas bordadoras nos ofrece mantones y pañuelos bordados por los dos lados, con los motivos de la feria de Sevilla. La globalización española desde el siglo XVI.
Junto a esto, la Academia reúne todo el arte milenario chino reproducido desde el siglo XIX a nuestros días, con gran belleza y materiales riquísimos.
Contemplando una celosía de madera ricamente labrada con motivos florales un turista chino se emociona y comienza a ensalzar la riqueza del arte chino. Con mis cuatro palabras de chino consigo entender su euforia, y tras mostrarme de lo que son capaces de hacer los chinos, pide a su mujer que nos haga una foto a los dos delante de la celosía.
Lamentablemente mi chino no da para pedirle que me pase una copia, y los dejo marchar entusiasmados. Tanto como nosotros tras descubrir el parentesco artístico con España y el orgullo de haber tenido la moneda de comercio internacional más respetada y de mayor duración en la historia; el real de a ocho, o dólar español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario