Translate

Seguidores

sábado, 30 de marzo de 2019

Memoria de España en Canton




En estos tiempos tan dados a la memoria vindicativa, encontramos en Canton huellas de la presencia de España en este continente tan alejado y olvidado en nuestra tradición.
La torre de Zhenhai, en el parque de Yuexiu es uno de los pocos monumentos antiguos que siguen en pie en esta ciudad arrasada y reconstruida continuamente. Es una torre de vigilancia y de defensa que se alza desde 1380 sobre una de las principales alturas de la ciudad y que permitía ver en tiempos anteriores a los rascacielos el trasiego de naves que llegaban del mar de China por el río de la perla, haciendo prospera a esta ciudad.
Hoy se encuentra en la torre el museo de Canton, que recuerda la bimilenaria historia de la ciudad, siempre vinculada al mar y al comercio. Entre recuerdos de las distintas dinastías, y narraciones de batallas e invasiones, encontramos en los tiempos de la dinastía Ming en el siglo XVI, una referencia al "spanish dollar" la moneda española que según nos cuenta la museistica China, dio lugar a la primera globalización financiera, usada en los intercambios entre Europa y China hasta fines del siglo XIX. Efectivamente, el real de a ocho, desde tiempos de Carlos I y hasta 1815 conocido como dólar español, ( una deformación del nombre de la moneda austriaca Thaler) y posteriormente, conocido como dólar mexicano, sirvió de moneda de intercambio comercial entre Oriente y Occidente, con total aceptación.
Contentos con este hallazgo en una sal principal de la torre Zhenhai, descubrimos a continuación la razón de esta circulación de la moneda española en China. En las colecciones de artesanía local, encontramos peinetas de Concha de tortuga, abanicos de colores alegres, mantones bordados en seda, todo el elenco necesario para una suntuosa feria de Sevilla, venido de Canton.
El comercio internacional, alcanza dimensión mundial en el galeón de Manila, que durante tres siglos hacía dos veces por año la ruta entre Manila y Sevilla pasando por Acapulco. Si importantes fueron las sedas y los artículos preciosos traídos de China a España para nuestra cultura, más lo fue el real de a ocho para la economía china a través del pujante puerto de Canton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario