Translate

Seguidores

jueves, 14 de octubre de 2010

Galería de santos laicos.9 Federico Mayor Zaragoza


¡Como pude tardar tanto en incorporar a este santo sonriente y pinturero a la galería.¡
Ya es sospechoso ser Director General de la Unesco, y más durante tanto tiempo (1987-1999).Tiempo suficiente para codearse con todos los sátrapas del mundo y para complacer a todos los ideólogos del tercermundismo militante con alguna beca y no pocas oportunidades para la foto. Recientemente la Unesco tomado relevancia de nuevo al instituir el prestigioso premio "Teodoro Obiang Nguema", dotado por el gobierno de Guinea Ecuatorial con 3 millones de €. (afortunadamente, ante el clamor internacional, la Unesco ha pospuesto la convocatoria de tan acertado premio, no sé si en materia de educación, de cultura, de derechos humanos o de paz. En fin esto es la Unesco)

Este científico y profesor universitario pasó de la academia a la política en vida de Franco, como subsecretario del minsiterio de educación (1974-1975). Ese interés por la política le llevó a perseverar en su afición con distintos gobiernos de UCD, hasta que llegó a la UNESCO, como el más distinguido funcionario español por muchos años. La distancia y el oropel de las palabras cultura, educación y paz, hicieron de él un distinguido embajador de España en su exilio de París. Sin embargo la reticencia de Estados Unidos hacia la organización, su retirada de la misma y la obscena cercanía de don Federico a todos los conculcadores de los derechos humanos encendieron mis alarmas sobre el personaje.

El velo cayó en 1999 o en el año 2000, una vez abandonado su cargo de DG, con suculenta pensión y no pocas prebendas, dio Federico una conferencia en la Casa de América que me retrotrajo a mis años universitarios allá por los 70. Antiimperialismo, anticapitalismo, exigencia a los gobiernos occidentales para que paguen todas las necesidades del sur, y todo ello sin despeinarse, (algo difícil por el exceso de gomina que retiene su magnífica cabellera sospechosamente negra a su edad).



Al dejar la Unesco(pelada y derengada) estableció una fundación para la cultura de paz, fue copresidente de la Alianza de Civilizaciones y después ha seguido despotricando entre canapés y alfombras contra el capitalismo, contra la voracidad de occidente y contra los Estados Unidos, así en su conjunto. Con gran violencia verbal, pero todo ello por la paz.

No tiene don Federico ningún empacho en escribir en su blog sobre los esfuerzos denodados por la paz, la educación, la cultura y la sanidad del gobierno de Cuba. Sí, eso ha escrito en su blog. Pueden verlo, sin vergüenza dice que allí se permite manifestarse a las damas de blanco y que en el fondo los logros en educación y salud compensan los pequeños déficits de democracia de esa querida isla. (vean el delicioso artículo de Federico).
http://federicomayor.blogspot.com/search/label/Cuba

No es de extrañar que el delegado de la Unesco en La Habana en 2003 no quisiera hacer entrega de un galardón otorgado por la organización a las damas de blanco, por temor a enojar al gobierno cubano. Esto dio lugar a cómicas persecuciones durante varias recepciones diplomáticas, del dichoso funcionario, un tal Lacayo nicaragÜense, por parte de Blanca Reyes, que quería preguntar por el premio, en tanto el taimado diplomático huía entre los invitados con cuidado de no derramar el mojito ni perder el sandwich que traía entre manos.


En fin, como su admirado Franco, Federico estima que "con Cuba no se rompe", caigan chuzos o carretas, y que la bondaz de sus ansias de paz le redimen de cualquier explicación. Él y tantos de los suyos son buenos por definición. Total, la cultura de paz tiene estas cosas.

1 comentario: