Translate

Seguidores

domingo, 9 de mayo de 2010

¿De qué hablan?

Incluso los más especulativos. Quienes tienen una interrogación en la frente, quienes plantean más dudas que certezas son capaces de arrebatarse en la estéril controversia que nos impone la triste agenda de este melancólico gobierno.
Sostiene una generación de escritores, de firmantes de toda laya que hay que resolver en España el enigma de un pasado que tiñe de franquismo, o aun de fascismo nuestra conducta actual. Insiste algún ilustrado y admirado escritor que el franquismo nunca se fue de nosotros. Que no hubo catarsis, que planea de una manera insidiosa sobre nuestra vida, y que quien se atreve a denunciarlo corre un grave riesgo, incluso podría perder su puesto en la judicatura para ganar otro más rentable como comentarista u opinante.
¿dómde estaban todos estos durante los últimos 35 años? ¿en qué país han vivido? ¿De dónde salen y adónde quieren llevarnos?
Sin necesidad de hemerotecas, ni de enciclopedias, ni de libros ajenos, puedo afirmar que los falangistas, y por extensión los franquistas, ganaron la guerra civil y no sólo perdieron la literatura, sino que perdieron también la historia y los beneficios de la transición.
¿Hay que recordar que en las primeras elecciones democráticas aquellos que se presentaron con alguna fidelidad franquista fueron derrotados en las urnas?. Que tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 nadie osó quedarse en casa o salir para apoyar a los alzados?. ¿No es cierto que de los 31 años de vida constitucional 19 los hemos vivido bajo gobiernos socialistas?
Y desde el punto de vista social. ¿qué vestigios quedan de franquismo en una sociedad que ha crecido en tamaño y driquez como nunca en España? Una sociedad con un 10 % inmigrantes frente a nuestro tradicional patrón de emigración.
Qué era el franquismo?. autoritarismo, negación de la política, de la alternativa, de las libertades públicas. Intervencionismo. Moral tradicional, centralismo, unitarismo y el ejército como último recurso. Sinceramente, joven Marías, qué queda de todo eso? ¿dónde has estado todos estos años?
¿A qué conduce tapar la realidad con un dedo mientras los jóvenes españoles adoran a otros dioses?
Vanidad de vanidades y nada más que vanidad¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario