Translate

Seguidores

sábado, 15 de mayo de 2010

Banalidad

Temas recurrentes, contumaz perseverancia en las creencias o en las banderías. Puede ser la adhesión a un equipo de fútbol, a un cantante, a un director de cine o incluso a un juez. Y volvemos a recrear la guerra de trincheras, las posiciones fijadas de antemano, los clichés y los más falaces argumentos.

Personas admirables en el campo de su actividad profesional, como el director de cine Roman Polanski, ardiente defensor de las libertades, de los derechos de los desamparados frente a los poderosos, actúa en su vida real como un vulgar abusador, como una persona que en virtud de su trabajo, de su posición social y económica puede considerarse por encima de la ley, concediendose a sí mismo un perdón o una prescripción de los delitos que no figuran en la ley. Paradojas de la vida, quien ha sufrido una infancia de penuria y opresión, es incapaz de entender los efectos de su abuso sobre niñas, jóvenes y mujeres prevaliendose de su posición de dominio.
Pero más sorprendente que que esta autocomplacencia es la retahila de declaraciones a su favor de sus conmilitones, de otros denunciadores con temor a ser denunciados. ¡que daño hizo Zola a la sociedad, no sé si podrá alguna vez ser redimido por su literatura.
Otra triunfadora, a buen seguro notable novelista y exitosa articulista, casada con el poeta de los regímenes, de perenne sonrisa e infatigable muñeca para firmar manifiestos, acaudilla una montonera en favor de un juez sometido al rigor de la justicia, como cualquier otro juez o como cualquier ciudadano. La connotada escritora, de elegante escritura es incapaz de articular una explicación coherente de su defensa a ultranza de un juez, que estará mejor defendido por sus abogados y cuyos derechos están mejor garantizados por las leyes y los tribunales.

Hastío de la vana discusión, del encastillamiento, de los prejuicios de aquellos que dicen haber combatido los prejuicios. Hastío y temor a un tobogán de sinsentido, de degradación que nos lleve por primera vez en varias generaciones a creer ya no en el progreso sino en el estancamiento o en la vuelta atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario