Translate

Seguidores

jueves, 12 de mayo de 2011

Mudanzas


De nuevo hacer maletas, revisar habitaciones, escudriñar los rincones donde se acumulan recuerdos; una nueva mudanza, en este caso a escasos doscientos metros, para pasar de un pequeño apartamento de soltero a un piso familiar, pero de nuevo se repite el ritual de revisar, recoger y abandonar el lugar que nos acogió durante unos meses, y donde quizá fuimos felices.
Al escribir esto caigo en la cuenta de que utilizo mucho la palabra mudanza, el verbo mudar. Tal vez se deba a esa antigua expresión que utilizaban nuestras abuelas, "llévate una muda si vas de viaje", o tal vez sea por la condición nómada del trabajo elegido que nos obliga a estar en constante cambio, alerta y listos para mudar.

Hubo cierto político español, a quien tras ganar sorpresivamente unas elecciones, sus seguidores le coreaban el estribillo de una canción de Tequila "que el tiempo no te cambie", tratando de preservar el momento, el instante mágico, como si nada fuera a ocurrir. El tiempo, eterno compañero, hacedor de todas las cosas nos cambia, vaya si nos cambia¡. Solo en condiciones de vacío se pueden preservar las cosas dela mortífera acción del aire y del tiempo, y la vida es prueba y ensayo, errores y aciertos, pero siempre con riesgo, siempre con consecuencias. Y el tiempo le cambió, y nos cambió a todos, mudó su cara, su mirada, su sonrisa,y sus acciones. Ahora, con más experiencia, con cierta amargura tal vez acierte a entender el cambio, a entender que sus acciones aunque banales, nunca fueron vanas, y que la utopía de la juventud eterna es tan falsa y tan efímera como la propia edad juvenil.
Todo cambia, desde que Heráclito nos recordó que es imposible bañarse dos veces en el mismo río, y tan solo la sabiduría permanece, no en vano los asuntos primordiales de la literatura y de la vida, ya estaban planteados desde la antigüedad grecorromana. "Tempus fugit", Beatus Ille", Carpe diem".
Aprovecha el día, vívelo y permanece dispuesto a cambiar a mudar, pues no tenemos la opción de la preservación en el vacío ni podremos nunca detener la maquinaria celeste. Haced como Garcilaso
 " coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado       10
cubra de nieve la hermosa cumbre;"

No hay comentarios:

Publicar un comentario