Translate

Seguidores

miércoles, 21 de abril de 2010

Realidad o ficción.

Repetir, copiar.Muchas veces la vida copia a la ficción, no por casualidad, sino como premonición, como anticipo de lo que intuímos que nos va a ocurrir.
Roman Polanski comenzó a rodar "the ghost writer" en febrero de 2009, adaptando un libro de Robert Harris, en el que se denuncia la doble o tal vez única moral de ciertos políticos poniendo como telón de fondo la guerra de Irak. El inmoral ex primer ministro británico es expuesto en la película en toda su vacuidad y en toda su amoralidad, escudado y protegido por su compañero de excursión irakí, el "inútil" presidente norteamericano. La película, un thriller de desenlace precipitado deja al narrador en un plano moral superior frente a los torticeros personajes de la política.
Pero hete aquí que poco antes de estrenar la película, en septiembre de 2009 el director, Roman Polanski es detenido en suiza por orden de la justicia norteamericana, acusado de un delito de violación cometido en 1977. El acusador acusado, al alguacil alguacilado.
La detención, que todavía está vigente, ahora bajo la forma de arresto domiciliario, impidió a Polanski asistir al festival de Berlín donde iba a recoger un premio por su película más explícitamente política.
¿Habrá aquí también una conspiración con implicación de servicios secretos? ¿Será una venganza del ex primer ministro implacablemente retratado en la película?
¿Puede moralmente convertirse en acusador aquél que nunca purgó su delito, aunque fuera cometido en 1977? ¿Es más perdonable una violación a una niña de 13 años si ésta se realizó por alguien con una gran capacidad fabuladora y evidente genio cinematográfico?
Una vez más la ficción se anticipó a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario