Translate

Seguidores

domingo, 21 de marzo de 2010

Mudar

Mudar, cambiar, variar la posición y la opinión, situarse en un lugar nuevo y desde allí sufrir los embates de la incomprensión.
¿Cómo un periodista vinculado conlos movimientos de izquierda de los años 60 y 70 en España, que dirigió un periódico comprometido con la transición y complaciente con el izquierdismo juvenil de buena parte de la sociedad española de aquellos tiempos se convierte con el paso de los años en azote de esa misma izquierda enquistada en el poder. ¿Como saca portada tras portada denunciando escándalos y culpando a quienes habían sido sus compañeros de viaje unos años antes?. ¿Cuándo cae uno del caballo sin necesidad de dirigirse a Damasco y da el paso para denunciar la intolerancia de los tolerantes de los que se consideran infalibles?. Hoy éste y muchos desencantados siguen señalando la vacuidad de lo que los embarcó hace años y la cháchara inane de quienes creen todavía hoy que la palabra puede ocultar la realidad.

¿Cómo, cuándo un cineasta y aguerrido revolucionario decide anteponer el arte a la ideología. La diversión, la libertad a la disciplina marxista, por mucho que ésta le prometa el paraíso en la tierra?. Cómo Orlando Jiménez con el impulso de su juventud da lugar un filme, "pm" que le marca, le condena y le obliga a vivir 48 largos años fuera de su país, lejos de los suyos, sin posibilidad de redención.
¿Cuándo y cómo un joven escritor y periodista, un poeta querido y agasajado decide que no puede seguir escribiendo sin aire sin libertad, y da el paso que lo conduce a la oposición y a la cárcel y después al exilio? ¿Que reflejo mental, qué extraño mecanismo le hace pasar del confort del parnaso a la pesadilla de la perscución?
¿cómo se sale de una dictadura, cuánto cuesta oponerse, actuar y no claudicar, cómo soportar la expulsión y el oprobio y siwguir transitando por la tenue líena de la libertad?
Cambiar, mudar, transformar las costumbres y la mente, no por oportunismo o por temor, sino por necesidad y convicción de que el cambio será un día inexorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario