Translate

Seguidores

jueves, 25 de marzo de 2010

Confundir

Confundir, despistar, llevar a engaño como algo necesario, no gratuito. comenzar la impostura para lograr la salvación, la de otros mientras tú te condenas.
Una mujer se acuesta durante meses con el jefe de una banda terrorista. Vive como ellos, habla como ellos, pero es una infiltrada. Días, meses fingiendo, actuando, confundiendo para lograr su fin. Que caigan, que los detengan por sus fechorías. Y ella, confunde a los demás, pero se confunde ella? Adónde llegará en su engaño?. Parece la trama de una manida ficción, pero es la realidad, ocurrió y seguirá ocurriendo. La sacaron de su vida ficticia y le crearon otra no menos falsa, y sigue viviendo entre nosotros.

Otro compañero tuvo peor suerte. Fingió, engañó, delató, pero no fue hasta el final. Cometió la ligereza, o la debilidad de dar el verdadero domicilio de sus padres en un país extranjero. Allí fueron a refugiarse los rufianes con los que convivía, y allí lo vieron a la entrada en una fotografía que sus padres orgullosos exhibían de su hijo en uniforme de policía.
No pudieron sacarlo, no pudo huir, o funcionó la ensayada retirada. Lo aprehendieron, lo torturaron y murió en el anonimato, en silencio, en el engaño y todos siguieron fingiendo.

Sin llegar a esos extremos. Fortuitas averías de vehículos, accidentes vulgares, errores de colegiales llevan a la detención de bandas terroristas horas antes de cometer un atentado. Casualidades o engaño. Celadas que salpican su camino y que les llevan a la perdición.

Entre tanto engaño y disimulo, las afirmaciones absolutas son sospechosas. Los planes trazados, por la policía, los designios políticos entran en una bruma de decepciones, de espejismos que hacen dudar. ¿Incluirá el plan final la negociación o es otro engaño, otra cortina de humo para evitarnos la verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario