Translate

Seguidores

domingo, 14 de marzo de 2010

Caer

Caer en desgracia, o caer del estado de gracia, "fall from grace", caído, abatido y luchando, así está el ángel caído del parque del Retiro madrileño.
Una escultura que da nombre a una glorieta y a una puerta del parque, traída a Madrid por el escultor Ricardo Bellver tras su paso por la Academia española de Roma como reflejo del auge de la escultura clasicista.
Desde 1885 se halla en su pedestal, elevado a 666 metros sobre el nivel del mar y dando testimonio de los versos del paraíso perdido en los que se inspira:
"Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado (Milton, El paraíso perdido, canto I).
Esta imagen que ha perdido el favor celestial, que lucha por sacudirse de las serpientes que le abrazan mientras cae, convoca hoy a numerosos curiosos mayormente jóvenes vestidos de negro.
Jóvenes caídos sin haber alcanzado el paraíso. Lejos de perderlo, nunca lo disfrutaron ni siquiera atisbaron. Quedan fascinados por la cábala del número, por la historia de los hermosos vencidos, por la parafernalia que adorna la base del monumento de diablillos, dragones, serpientes de nuevo y pesacados sin cabeza.
Satisfacción en la derrota. Admiración por aquel que arrojado de los cielos por su orgullo lucha por mantener el paso y por no perder en la caída lo que le queda de propio, su naturaleza impulsiva y temeraria.
Caído el ángel renace como lucifer y aun expulsado es capaz de recomponer un nuevo escenario, antitético del paraíso, ardiente y lejano donde puedan encontrar refugio otras almas perdidas.
Madrid cuenta con esta escultura incongruente en una mañana de domingo, feroz y esforzada en la elusión de su derrota que sabemos ya inevitable a pesar del pedestal que la separa del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario