Translate

Seguidores

domingo, 30 de junio de 2019

Shenzhen

Todas las ciudades chinas se parecen. Un centro moderno con rascacielos, algunos callejones de viviendas deterioradas de los años sesenta o un poco anteriores  e interminables suburbios con altos apartamentos residenciales, que hacen honor al nombre de colmenas donde se arraciman los habitantes que en una generación han pasado del campo a la ciudad. Todo ello se explica porque en algún lugar tienen que vivir los más de 1.400 millones de habitantes de este país, y por lo tanto, de un modo práctico y bastante monótono, el paisaje urbano se asemeja a esas ciudades norteamericanas también iguales entre sí, pero con unos barrios de rascacielos en la caso chino en lugar de las extensas urbanizaciones de casas bajas de América.

A pesar de su aparente homogeneidad y de su carácter funcionarial, hay ciudades que destacan. Una de ellas es Shenzhen, antiguo pueblo de pescadores, a las puertas de Hong Kong, al calor de la reforma económica de los años 80 del siglo pasado, en menos de 40 años, este pequeño pueblo ha pasado a ser una ciudad de frontera a convertirse en el símbolo de la nueva China, pujante, tecnológica, joven, dinámica. Tiene más de 12 millones de habitantes y según Forbes más de cincuenta mil millonarios.Es la sede de grandes compañías tecnológicas y aspira a convertirse en la ciudad más sostenible de Asia, donde el transporte público es eléctrico y donde se prueban las principales novedades tecnológicas que salen de las facotrías de Huawei, Tencent (wechat) o Zte.

Asisto a un encuentro de jóvenes investigadores en la universidad de Sustech, que cuenta menos de seis años, pero que busca competir con las mejores universidades tecnológicas norteamericanas con el apoyo del gobierno de la ciudad de Shenzhen y con las generosas contribuciones de sus patronos. Las becas, los salarios de los profesores y el gasto en equipamiento para la investigación son al estilo norteamericano, y aquí se aprecia cómo este mundo Chino americano tiene cada vez más puntos en común en su carrera por hacerse con el liderazgo mundial. a pesar de la distancia y de las diferencias, osn dos mundos tendentes a converger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario