Translate

Seguidores

domingo, 2 de junio de 2019

Efemerides

Este dos de junio de 2019 me traen las noticias algunos recuerdos coincidentes en la fecha

1. Dos de junio de 2014. San Salvador. Acompaño al entonces príncipe don Felipe a la toma de posesion del nuevo presidente del país, Sánchez Ceren. La ceremonia es algo deslucida, pues el presidente saliente, un tal Funes,  comienza a tener problemas con su propio partido, está aquejado de un fuerte dolor por una hernia que le hace arrastrar una pierna a pesar de su juventud, y su madre ha fallecido esa misma noche, por lo que se suspende la habitual cena de despedida del mandatario saliente. Así pues, tras la ceremonia de traspaso, Don Felipe me dice, no te importa que volvamos de inmediato a Madird, sin quedarnos a la comida? Asiento y salimos de vuelta. Al acercarnos a Madrid, de madrugada, me llama para invitarme a tomar un café en la sal del avión. Allí me dice la razón del regreso temprano. En unas horas, el rey va a abdicar en su hijo y nadie sabe todavía nada, pero dado que hemos pasado el fin de semana juntos en este viaje, quería darme esta explicación. Un detalle regio, podríamos decir.

2. Dos de junio de 2019. Don Juan Carlos se retira de la vida pública. Tras cinco años de difícil convivencia, pues no es normal en la historia que los reyes o los papás renuncien, el rey de la democracia en España se retira. Humano al fin, ve que su tiempo ha pasado, que no le queda tanto y que es mejor vivir la senectud entre amigos que te quieren sin necesidad de mayor exposición.
En estos años de regencia emérita he tenido la fortuna de acompañarle en viajes y de tratarle más. Quedará su indispensable contribución a la democratización y modernización de España. Eso basta. Y en lo humano, esa capacidad para conocer a las personas, esa cercanía natural que en su momento fue su mejor forma de dirigir un cambio hacia lo desconocido, pero que con el tiempo se fue marchitando, con otras gentes, otros ámbitos.

3. Esquela mortuoria de Martín Prieto. Periodista relevante desde la transición. Uno de esos jóvenes que con la máquina de escribir creyeron tumbar un régimen y enterrar a Franco, aunque a juzgar por lo que hemos visto estos últimos meses, Franco está más vivo y saludable que nunca.
Martín Prieto escribió una crónica impecable del juicio del 23 F y luego desde Chile y Argentina, nos informó de los cambios en esos países en los ochenta.
Lo conocí en Córdoba, en 1992. Yo acababa de llegar y él tenía que hacer un trámite consular para su esposa, argentina. Almorzamos en la mamma, y tuve por primera vez un atisbo de todo lo que el periodismo sabía del gran mundo, y un relato apasionado de los últimos años de nuestro país, hasta esos últimos años del felipismo, cuando MP ya se había distanciado de sus amigos periodistas y políticos, quedando como un testimonio de lo que fue, sin cambio ni mistificaciones.
Por ese camino fue derivando hacia un periodismo de denuncia y de tertulias, con su apabullante personalidad. Amenazado por ETA!esa banda terrorista de la que ahora no quieren que se hable, desapareció un día de su casa. Todos temieron u secuestro, pero al cabo de unos días reapareció tras una gran juerga y un amor efímero. Así era este hombre de la transición y los que quedan poco a poco se van acartonando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario