Translate

Seguidores

sábado, 1 de junio de 2019

Excursión tecnologica

En estos tiempos n los que la guerra lleva el apelativo de tecnologica, nos encontramos en el epicentro de todas las tensiones, en el territorio Huawei, empresa fundada en la ciudad de Shenzhen, en esta provincia, que en poco más de veinte años se ha convertido en el emblema del poderío tecnológico chino, y en una de las empresas globales más exitosas.
Huawei, acaba de abrir en Dongguan, a mitad de camino entre Canton y Shenzhen un nuevo campus de investigación y desarrollo con dimensiones chinas. Cientos de hectáreas de terreno, edificadas al estilo de ciudades europeas, donde podemos encontrar a Verona, Bolonia, Heildelberg, Granada o París, entre las dice ciudades que componen el complejo, unido por un tren interior y surcado por canales y lagos, que aíslan a este polo científico de la fealdad del entorno saturado de fábricas y autopistas grises y congestionadas.
La visita se desarrolla con esa cordialidad China, donde la sonrisa la ponen las mujeres, siempre en los puestos de relaciones públicas, mientras que los hombres, con aspecto siempre atareado y ausente, deben dedicarse a labores más profundas en su escala de exposición pública. La visita va de lo tecnológico a lo mundano, con explicaciones sobre la fuerte influencia de Europa en el pensamiento del fundador de la empresa, a una visita al laboratorio de pruebas de las antenas, donde nos muestran, como el 5G va a emplear pequeñas antenas de no más de 20 kg, lo que permitirá su difusión por todo el mundo, creando una densa red de transporte de la información, que va a revolucionar nuestras vidas en el plazo de un par de años.
Por qué todo esto, tan ingenuo, con rinocerontes pastando a la sombra de castillos medievales europeos, puede llegar a ser campo de batalla de la próxima guerra?
Dicen que Europa dominó la generación del 3G, de los primeros teléfonos móviles. Estados Unidos domina el 3 y el 4 G, que ha dado lugar al actual internet, con la nueva economía digital. Las principales empresas actuales no tienen más de veinte años y son casi todas norteamericanas, nacidas al calor de los sistemas operativos y de las telecomunicaciones.
Ahora viene el 5G, que va a cambiar todo, desde los procesos industriales, con el internet e de las cosas, a la telemedicina, al entretenimiento o a la defensa. Y aquí, parece o eso dicen, que China ha tomado la delantera. Huawei insiste en que va a lanzar la primera generación de móviles 5 G en otoño, y dicen que en Estados Unidos van retrasados y que todo esto no sería más que maniobras dilatorias. Entre tanto, Europa, hamletiana, duda. Desarrolla proyectos con China y con América, y quiere poner también su parte en esta batalla por el futuro, pero la imagen de los castillos, de las calles de París, copiadas en el campus de Huawei en Dongguan, parecen indicar que si no espabilamos nuestro futuro no es otro que el de un gran parque temático donde los nuevos reyes del universo vendrán para comprobar si el original se parece a la copia.
Entre tanto, todos vigilan. Los gigantes Amazon, Facebook, Google.... Saben tanto de nosotros como nuestras familias, incluso más. Adivinan y conforman nuestros deseos. En China la inteligencia artificial sirve para controlar hasta los mínimos pasos que damos en cualquier punto del país, y la identificación facial permite detener a un presunto delincuente en el acto o antes del acto.
Bienvenidos al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario