Translate

Seguidores

martes, 15 de noviembre de 2011

Palabras

De las aproximadamente 200.000 palabras que tiene el idioma español, usamos con frecuencia apenas un par de millares, y de éstas hay algunas que se ponen de moda ya sea en el argot de determinados grupos que consigue imponerse en los medios de comunicación y que se repiten insistentemente en determinados momentos con la fugacidad de una estrella errante.
Entre las palabras que se nos vienen imponiendo a lo largo del último año abundan las provenientes del vocabulario económico. Lo que antes era un coto cerrado para los especialistas, hoy se emplean en las conversaciones más casuales y en las plegarias fervorosas para tratar de entender lo que nos pasa y lo que nos pasará en los meses por venir.
Con el déficit, la prima de riesgo, los rescates, la quiebra, la competitividad, la solvencia, estancamiento, recesión las palabras al fin que tratan de reflejar una realidad que camina día a día por el borde del abismo, queda la duda de si hay alguien que entienda algo. Y la respuesta es  que nadie entiende nada. Nos encontramos expuestos a mil recetas a dietas de adelgazamiento galopantes que no sabemos cómo administrar, con ideas expuestas con facundia y voz de convencimiento, que se ven negadas minutos después por otras completamente distintas. Algo habrá que hacer, no sólo el vocabulario se ha impuesto, sino el humor, el convencimiento de que lo que antes parecía correcto hay se revela imposible. Un camino, un hueco por el que canalizar las expectativas, la necesidad de vivir con un futuro se impone como la gran tarea de estos días.
Nada es eterno, las pesadillas duran pero se van, las cosas cambian, incluso en los lugares más distantes, cuando todo parecía perdido cambió el viento, sopló en otra dirección y ese espíritu vencido comenzó a inflarse con esa corriente favorable y hoy parece que todo fuera posible, que la opulencia vuelve cuando menos lo esperas, y que la oportunidad está siempre acechando a la vuelta de la esquina.
Pero ay, como dice el refrán "días de mucho, vísperas de nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario