Translate

Seguidores

miércoles, 7 de julio de 2010

Cambio en la generación de riqueza

Según un informe de la OCDE en el año 2030 los países desarrollados, miembros de la OCDE, aportarán tan sólo un 40% del PIB mundial, por un 60% proviniente de los ahora llamados países en desarrollo. Este cambio en el origen de la generación de riqueza en el mundo trae ya consecuencias que son insoslayables. El mundo en que vivimos, al que nos hemos amoldado desde la postguerra en el caso de los países democráticos de Europa Occidental y desde los años 70 del siglo pasado en el caso de España, ha cambiado.

Las reglas del juego quedan obsoletas, la arquitectura del poder mundial ya no responde a la realidad, y por más que nos pese, algo tendrá que cambiar para que todo siga igual.

Por una vez una crisis mundial ha pasado de refilón por los países menos favorecidos. La mayoría, en Asia y Latinoamérica ha soportado una ligera turbulencia mientras se sacudían los cimientos de la econo´mía mundial, y los países africanos, en su atonía se han venido beneficiando de la demanda de materias primas de los países emergentes, por lo que en su modestia, hasta el momento la crisis no ha empeorado mucho sus condiciones de vida.

¿Qué queda entonces por modificar, por ajustar?. Tal vez lo que ayer creíamos un orden duradero, estable, con campos bien trazados entre ricos y pobres se vaya difuminando. Los programas de austeridad se han puesto de moda, y si hace unos meses lo que se llevaba eran los paquetes de estímulo, ahora se habla de consolidación fiscal, de recorte del gasto, de apretarse el cinturón.

Bien, lo haremos en la vacilante Europa y lo hará la blanda Administración Americana, pero esta vez no sé si todo seguirá igual después de los cambios, de la fiesta. Habrá que pagar la cuenta, recoger los vasos, despedir la música y hacer recuento para salvar los restos del naufragio.

Afortunadamente el mundial es nuestro, europeo. Allí estamos con una alegría indescriptible, tras domeñar una vez más a los bárbaros. Veremos una final del mundial de fútbol europea, entre los ahorrativos holandeses y los decepcionados españoles, que esperamos esta oportunidad para comenzar el verano antes de que las hojas del otoño apaguen nuestra efímera alegría y nos devuelvan a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario