Translate

Seguidores

viernes, 23 de septiembre de 2011

Presente

Tanto avizorar el horizonte, tanto elevar la vista para adivinar el futuro, para que al final nos tengamos que quedar con el presente. Las previsiones no duran más allá que los instantes que dura el presente, a partir de allí se acaban y vuelve una nueva causa de incertidumbre. No dan tregua las noticias, nadie sabe adónde vamos; ya no hay planificadores que puedan explicar el futuro en una pizarra. Ni siquiera podemos adelantar escenarios, que duran lo que dura el aleteo de una mariposa.
Difícilmente se pueden hacer inversiones o previsiones. Difícilmente saldremos de la atonía económica actual si no vemos el futuro, si no tenemos atisbos de lo que puede ocurrir. Así, las agendas cambian de una caprichosa e histérica. Hoy el problema es Grecia, mañana el sur de Europa, o Estados Unidos. Y no crean que el resto del mundo sabe mejor lo que le pasa. El malestar llega a China y a Chile, a Oriente y a Rusia, donde los jóvenes quieren salir. Todo es confusión, no hay orden ni pautas, no hay un policía que regule el tráfico, ni un director que anticipe los movimientos de la orquesta. Hoy todo es desorden y confusión.
Así, el vertiginoso presente, como un mapa que recorremos sobre una mesa del que sólo vemos el lugar que vamos a pisar, mientras se borra nuestro recorrido reciente, y se va abriendo levemente el lugar para el próximo paso. Ese vértigo de tener que seguir avanzando sin plano, sin pasado y sin futuro.
Esto es vivir el presente, sin previsiones ni ayudas. Tan sólo con el vago recuerdo de un pasado que tal vez fue mejor, pero que no sirve para configurar el pasado.
Condenados a vivir el presente, con la amenaza de un satélite descontrolado que puede impactar sobre la tierra, con una partícula que puede ser más rápida que la luz, desmintiendo la teoría especial de la relatividad. Vivir a ciegas y entre brumas hasta que se corte el nudo de la incertidumbre, hasta que alguien diga que efectivamente, en este mundo convulso, el rey está desnudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario