Translate

Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

Russian red

Leí casualmente hace unos días unas declaraciones de una cantante española que se hace llamar "Russian Red" y que al parecer canta en inglés algo que se denomina "indie". Lo que me llamó la atención de sus declaraciones es que a la pregunta sobre su adscripción política entre derechas e izquierdas, en lugar de evadir la respuesta o hacer una declaración genérica de buenas intenciones que la colocara en el espectro de una izquierda difusa, bien pensante y solidaria, optó por contestar sencillamente que se consideraba de derechas.
Esa trivial entrevista, con su ingenua respuesta a una pregunta siempre comprometida para alguien público, generó inmediatamente un gran revuelo entre sus colegas, críticos y gestores culturales, que consideran que la respuesta apropiada debería haber sido más comprometida con un ideario izquierdista en el que se tiende a situar a la gente de su profesión, por más que en algunos casos tengan ingresos y gustos dignos de un bacán, o bien si el artista en cuestión no quiere adscribisrse a un partido o a un sector, se espera que denigre por igual cualquier opción política por haber traicionado los sueños de la sociedad.

En el mejor de los casos he encontrado comentarios justificativos de la posición de esta joven de 25 años, que tuvo la desfachatez de decir lo que piensa, justificativos de los tortuosos procesos por los que una cantante y compositora puede llegar a semejante conclusión respecto a sus creencias e ideología. Los más considerados, con perplejidad y condescendencia le otorgan la libertad suficiente para tomar esa decisión y expresarla en público, aunque sea errónea.
Pero la mayoría de los comentaristas va más allá, y otro cantautor, igualmente desconocido para mi, "Nacho Vegas" aprovecha el viaje para decir que es injustificable que alguien se declare de derechas tras la catástrofe a la que nos ha llevado la ideología neoliberal que ha dejado en la calle a multitud de trabajadores, que recorta derechos y que quita la esperanza de los jóvenes. (Tal vez eso que ahora quita lo hubiera procurado esa misma política). Pero lo más chocante de sus declaraciones es la amplitud y facundia con la que expresa su certeza de que el mundo está así por culpa de políticas de derechas, ignorando los "éxitos" de la izquierda mundial desde Lenin a Fidel Castro.
Parece que esta joven, no solo es dederechas, sino que además es obstinada, pues vuelta a preguntar sobre los efectos de la polémica y tras tener la oportunidad de rectificar su error en otro medio de comunicación, al parecer ha dicho que su música y sus letras solo son comprometidas con sus sentimientos personales, y que efectivamente es de derechas, que no se equivocó ni se malinterpretó su primera entrevista.
En fin, para que luego digan que todos los artistas son de izquierdas. Tal vez a partir de ahora pueda haber mayor libertad de expresión en ese mundo de la cultura tan excitante y diverso, y quién sabe si el ejemplo sigue con los actores, al final el cine español logra atraer a un público más numeroso, más variado y menos condicionado por la ideología.
Por cierto, Russian red no es una reminiscencia de la revolución de octubre, sino un cierto tono de pintalabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario