Translate

Seguidores

lunes, 27 de junio de 2011

Naufragio

"Todo en ti fue naufragio". Así terminaba Neruda su canción desesperada. Siete años de sonrisas y alegrías se van por la la sentina de un barco a la deriva con la furia de un loco. Nada queda en el recuerdo de esa crispada marcha hacia adelante comenzada en 2004 con talante y sectarismo a partes iguales. Nada queda del asombro de Europa que era capaz de hacer crecer la economía a pasos de país emergente y además ampliar derechos y prebendas. Fueron los años de la política indolora. Nada cuesta, todo nos es dado, pues la bondad, la felicidad y la paz son irrenunciables.
A este nirvana se unió el mantra del "no pasa nada". Se traspasan los límites de la decencia en el trato con los terroristas, pero no pasa nada. Se azuza el galope hacia un nacionalismo encendido e inoslidario, pero no pasa nada. Se trata de estigmatizar a casi la mitad de la población por ser reticente a estos cambios alocados y nada ocurre. Hasta que se ven los resultados. Hasta que la pobreza llama a la puerta, y como los malos pagadores tenemos que acudir a excusas y estrategias dilatorias porque ya no podemos pagar las deudas.
Así, entre la desmoralización de quienes no encuentran trabajo y el excepticismo de quienes no ven el futuro que se les prometión, van pasando los últimos meses de una legislatura echada a la basura con las imposturas de sus inicios. Lo que fueron juegos de palabras, apuestas entre periodistas para ver en qué momento se aceptaba en el vocabulario oficial la palabra crisis, se ha convertido no ya en una comedia o en una farsa, sino en un drama. Y como ocurre con los malos guionistas, cada vez que tratan de alargar la trama con nuevos capítulos, con nuevos personajes o con nuevas vicisitudes, el argumento se vuelve más irreal, más inaceptable.
Los manotazos de ahogado para tratar de mantener con vida esta superflua legislatura nos llevan a aberraciones como la legalización de una opción política basada en la violencia y heredera de todos los años de terror que nos han atormentado. Como aprendices de brujo jugaron con las palabaras, con las sentencias, con las voluntades y finalmente la voluntad popular, engañada o temerosa, o tal vez más temeraria que nadie otorgó lugar de privilegio a esta secuela del terror para que blanquee su situación y consiga ahora sí por las urnas lo que persiguió con la fuerza.
Solo la agencia de colocación funciona. Como los roedores que abandonan el barco en cuanto hace agua, los colaboradores necesarios de este desastre van abandonando sus puestos en busca de un sol más benévolo, en Organismos Internacionales, en embajadas o en esos extraños ingenios mitad públicos mitad privados que garantizan un buen sueldo y una coraza para los malos tiempos que se nos han echado encima.
Pues eso, todo en ti fue naufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario