Translate

Seguidores

miércoles, 16 de febrero de 2011

"Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera." Ana Karenina. Tolstoi

¿Cuál será nuestra infelicidad? Echas un vistazo a los periódicos del mundo y cada país se emplea en sus propias cuitas, en sus obsesiones, en sus afanes diarios. Ocurre como con las listas de libros más vendidos. Salvo algunos best sellers, el resto de los libros que aparecen en estas listas son perfectas glorias locales.

En nuestro caso, salvadas las alusiones a la ola democratizadora en el norte de África, entramos en barrena a nuestras quejas sempiternas. Nuestra duda sobre nosotros mismos, nuestro origen y nuestro camino hacia el futuro. Nuestra nostalgia por el tiempo perdido, por la falta de previsión, por el deslumbramiento ante el espejismo de un dinero abundante y repentino. Una cierta nostalgia y una gran incertidumbre por el futuro.

¿Qué será de aquellos que no conocieron otros tiempos, otra austeridad, otras necesidades? ¿seremos capaces de volver al punto de partida, de comenzar de nuevo una andadura sobre bases más sólidas, sobre algunos principios trasnochados, sobre un terreno más firme y con paso corto y seguro? Nuestra propia infelicidad, nuestra particular queja se repite en periódicos y en radios, en la web y en foros de todo tipo, escondiendo algunas vergüenzas para seguir  adelante trampeando.

Habrá que cambiar el paso, imitar algún tipo de felicidad, todas tan parecidas entre sí, imitar algún gesto, reproducir algunas conductas y olvidar viejas ínfulas. Reencontrarnos, centrarnos y convivir sin estridencias, sin pretensiones vanas, reconducir esta vida por caminos más seguros, más certeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario