Translate

Seguidores

martes, 27 de julio de 2021

Postales del sur de China 3. El reino de Nan Yue 1

 




La parada más interesante del recorrido de la línea azul de nuestro autobús turístico es la que nos deja en el Mausoleo de la dinastía Nan Yue de los Han del Oeste. Este mausoleo fue encontrado en 1983, lo que le libró de la destrucción y de la rapiña que han sufrido otros monumentos funerarios en China, nos da las claves de la historia de estas tierras del sur de China, calientes y bárbaras como se las calificaba desde el centro del imperio.

Una primera observación que sirve para entender muchas de las denominaciones en China, es la importancia que se otorga a los puntos cardinales en la composición de los nombres. Encontraremos en muchos de los nombres de lugares chinos referencias al Norte, Bei , al Oeste Xi, al Este, Dong y al Sur, Nan. Esto tiene relevancia en este caso, puesto que las tierras de este sur de China se denomina Lingnan, que no es otra cosa que el Sur de las montañas de Nanling. Estas montañas representaban en la antigua China el límite entre la civilización y la barbarie y durante siglos fueron habitadas por las denominadas "cien tribus de Yue", alejadas del desarrollo y de la historia del Centro de China.

Es el primer emperador de la dinastía Qin el famoso Qin Shi Huan de los guerreros de terracota, quien tras unificar los distintos reinos de China decidió expandir el imperio hacia el norte y hacia el sur. 

En el 218 antes de Cristo, el" primer emperador" envió a su ejército a la conquista del sur al mando de su general Zhao Tou, quien estableció una prefectura de los Qin en estas tierras y comenzó el proceso de sinificación cultural y racial de estos pobladores del sur de China, más cercanos al actual Vietnam que a la China de Xi An donde tenían su capital los Qin.

En un país que traza sus orígenes más allá de los cinco mil años, esta región del Sur apenas aporta un poco más de dos mil años a la historia común. Y ésta será una característica del Sur de China. Un territorio reivindicado e incorporado culturalmente a China, pero históricamente lejano y ajeno al corazón del imperio, adonde eran enviados prisioneros y dirigentes caídos en desgracia a lo largo de la larga historia de China.

Así, el primer emperador incorpora el Lignan a la China unificada como una dependencia del imperio bajo el mandato de su general Zhao Tuo, unificando por primera vez una China con sus contornos actuales, desde las tierras de Mongolia al norte, hasta el actual Guandong por el sur con su variedad de etnias, lenguas y culturas bajo el control de un imperio centralizado.

La dinastía Qin fue violenta, turbulenta y breve y a la muerte de Qin Shi Huang, el Primer Emperador en 210 Antes de Cristo el imperio comienza a desmoronarse entrando en una sucesión de guerras por el poder hasta que los Han reunifican el país de nuevo bajo esta dinastía.

Es en este periodo cuando el general Zhao Tuo aprovecha para ganar independencia del poder central y establecer la denominada dinastía Nanyue (Los Yue del sur) que mezcla elementos de las culturas del sur con los tradicionales chinos bajo el mando de los generales enviados por el Primer Emperador.

Cuando los Han reunifican la China en el 196 Antes de Cristo envían un emisario al sur para retomar esta prefectura, se encuentran con que el General Zhao ha adoptado las costumbres y vestimentas de los Yue y se considera un gobernante independiente. Como Marlon Brando en Apocalipsis Now,  Zhao se ha liberado de sus orígenes y quiere crear una nueva entidad lejos del Centro y hecha a su medida. Solo las sutiles amenazas del emisario de los Han, recordándole dónde vive su familia en China y lo que puede pasar a las tumbas de sus ancestros hacen recapacitar al general Zhao y le llevan a concluir un acuerdo de sometimiento a los Han con amplia autonomía para gobernar las tierras del sur.

Aquí comienza realmente el reinado de los Yue del sur o como la historiografía oficial China lo denomina, el reino de los Han del Oeste para dejar bien asentado que éste es un reino tributario de los Han y que forma parte de la China. Como se ve, no hemos cambiado mucho a lo largo de la historia en cuanto al sentimiento de pertenencia y a la forma de contar la historia del modo más favorable a nuestros intereses. Hay que decir que casi todo lo que sabemos de esta época viene de los anales de Qian Sima, el gran historiador de la dinastía Han a quien debía su salario y su posición.

Será el nieto del general Zhao Tuo , el rey Zhao Mo quien será enterrado en el 122 en este masuoleo de los reyes Nanyue que se expone al público desde 1988. Y de su enterramiento, de los ritos practicados para su funeral, de los artefactos que se encontraron en la tumba se puede entender mejor lo que fue esta región ya asimilada a China desde donde contemplamos el despegue de la política de apertura y reformas que lleva a la China actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario