Translate

Seguidores

domingo, 21 de abril de 2019

Angkor 2 Parecidos razonables

Resultado de imagen de tikalHay similitudes que van más allá de lo anecdótico y que parecen obedecer a modelos profundos que salen a la superficie en los lugares más distantes. 
Desde nuestra llegada a Camboya percibimos un gran parecido con Centroamérica en los últimos días de la estación seca. El polvo, el calor seco, el desorden y esa forma que tiene la pobreza de manifestarse en los trópicos. Pero las similitudes van más allá del clima o del estadio de desarrollo de cada país. Los templos, los vestigios de una civilización imponente hace diez siglos, que hoy lucha por despegarse de las entrañas de la jungla. Templos que surgen entre los árboles y árboles que se adhieren a las piedras para evitar que salgan de su anonimato secular.
La civilización Khemer y la Maya casi coincidieron en el tiempo, y ambas perdieron su brillo a comienzos del siglo XIV, cayendo en un semiolvido y en la ruina posterior.
Vemos los templos alzarse entre los escombros y a ejércitos de arqueólogos sacando a la luz estos vestigios de una vida pretérita. En ambos casos nos quedan los templos, lo que era sólido las moradas de los dioses en la tierra, en tanto que las residencias de quienes los construyeron, incluso los palacios de sus reyes han caído con las maderas que los sotenían. Quedan grandes extensiones despobladas donde habitaron cientos de miles de personas. Sólo lo trascendente queda. Y en ambos casos, las causas de las desgracias fueron similares. La insostenibilidad de un crecimiento que consumía materias primas y agua a un ritmo superior que su producción. Después los enfrentamientos, las invasiones, el olvido.
Y también nos han dejado el recuento de esos días, de esos príncipes heroicos, de sus hazañas y crueldades. tanto aquí como en las tierras bajas mesoamericanas vemos frisos y relieves que muestran cabezas cortadas, escenas de crueldad, la condición humana en toda su expresión. Y en ambos casos, al verlo que hoy rodea a estas ruinas magníficas, me pregunto lo mismo. Cómo se llega a este estado de postración actual. cuál es el nexo entre esas civilizaciones de constructores y las actuales, alojadas a la sombra de los templos.
Hay un punto en común también aquí.el uso de los esclavos en todas las grandes obras de la antigüedad. Esa explotación del hombre por el hombre y esa falta de consideración por el otro. También la pulsión religiosa, lo atávico, la superstición. Todo ello dibuja un territorio que va de ayer a hoy.
Vemos los templos, las ruinas, la geografía que une puntos incomprensibles desde aquí abajo y que nos hablan desde el ayer para no olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario