Translate

Seguidores

sábado, 18 de enero de 2020

Marionetas chinas

A fin de cuentas las tradiciones no reflejan con exactitud la lejanía de las distintas culturas. Encontramos en diversas latitudes usos semejantes, que se diferencian por pequeños de detalles o de vestuario, pero que sirven al mismo propósito de enseñar deleitando que nos proponían los romanos. Al fin y al cabo, Vladimir Propp descubrió en la morfología del cuento, cómo están arraigadas las tradiciones en los relatos populares, y cómo desde la Odisea a nuestros días hay algunos elementos que se remiten y nos remiten a esos tiempos de las primeras sociedades humanas todavía balbucientes.
Las marionetas son uno de esos entretenimientos infantiles populares en todas las culturas, que en algunos lugares alcanzan un lugar entre las artes más respetadas por públicos infantiles y adultos por igual. De China a Praga, de los gigantes y cabezudos a las distintas formas de carnavales que sacan a pasear a marionetas arquetípicas, este arte trasciende modas y temporadas. 
En China se juega con las marionetas para representar la consabida historia de amor, en la que el enamorado es el propio manipulador del muñeco, con quien baila una danza amorosa en la que no puede faltar la montaña, el río, la luna, un pájaro y la música repetitiva que tanto gusta a los niños y a los asiáticos. 
Tradiciones que nos unen y que nos preparan para las paradojas del día a día de esta China que se transforma mirando al pasado, pero destruyendo sin remordimiento sus vestigios materiales. 
A pocos kilómetros de Cantón, en el mismo término municipal están construyendo una pequeña ciudad de poco más de un millón de habitantes. Se trata de la “ciudad chino singapurense del Conocimiento “
Los dos países han decidido preparar el terreno para hacer una ciudad inteligente, conectada con el. Mundo y con una economía basada en el conocimiento y la tecnología. 
Ls primera impresión es sorprendente. Después de una hora de coche a través de autopistas, concurridas, entramos en esta nueva ciudad, que en menos de seis años ha levantado rascacielos, innumerables torres de viviendas de cuarenta pisos de altura, centros comerciales, centros de ocio, hospitales y espacio industrial que espera con ilusión a las empresas más tecnológicas del planeta para aprovechas las ventajas de esta ubicación en tierra de nadie, pero cercana a todas esas otras ciudades en la desembocadura Del Río de la Perla, que constituyen la fábrica del mundo.
La realidad es dífícil de conocer. Como reza el título de una novela mexicana, “porque parece mentira, la verdad nunca se sabe”.
Obedece todo esto a un plan diseñado y basado en proyectos reales de inversión, que harán de esta parte del mundo no sólo una gran factoría sino también la vanguardia tecnológica del mundo, o se trata solo de una mediocre operación urbanística, en la que se destruyen sin remordimiento viejas casas de campesino que son reasentados en modernos edificios, y donde todos ganan algo aunque nunca llegue esa inversión publicitada. 
Entre la tradición y la modernidad, tampoco cambian mucho las cosas entre oriente y occidente, cada vez más cercanos en un mundo pequeño .

No hay comentarios:

Publicar un comentario