Translate

Seguidores

miércoles, 29 de enero de 2020

La Navidad más triste


Cantón, 29 de enero de 2020.

Si aceptamos que los parecidos entre la Navidad y el año nuevo chino van más allá de la coincidencia de fechas y nos fijamos en esa necesidad de estar juntos, de verse, de celebrar aunque la religión o las tradiciones se vayan perdiendo en la memoria de los más jóvenes, convendremos que este Año nuevo chino, equivalente a nuestra Navidad ha sido el más triste de su milenaria historia.

Coincidiendo con el éxodo de las ciudades al campo, que como se señala en la prensa mundial, constituye la mayor migración conocida, con más de tres mil millones de desplazamientos en China, se pone de manifiesto, primero a media voz y poco a poco con un clamor creciente, la aparición en una ciudad de China poco conocida, pero de más de 14 millones de habitantes, de una extraña gripe que no baja con los remedios habituales y que se presenta como el “coronavirus”

La cronología de los hechos es reciente y conocida. Primero, el 31 de diciembre, coincidiendo con nuestro fin de año, se detectan en Wuhan los primeros casos de fiebre atípica. Al día siguiente, el año nuevo, se identifica un mercado de Wuhan como el foco de la infección y comienzan las noticias a medio camino entre la explicación científica y la crónica exótica, en las que se destaca la variedad de animales que se venden en ese mercado y en tantos otros de China, donde jocosamente se dice que los chinos son capaces de comer todos los animales de cuatro patas menos las mesas...

Y entre bromas y veras se va descifrando el genoma de este virus que ya se comienza a denominar el coronavirus.

En medio de las celebraciones del año nuevo occidental nadie quiere enturbiar el humor post navideño y se ponen mínimos controles, que culminan con una decisión de la Organización Mundial de la Salud de no emitir ninguna advertencia ante este virus.

En pocos días la epidemia se extiende y comienza a haber algunos muertos. No muchos, es cierto y además en vísperas del éxodo, los chinos están centrados en los regalos de año nuevo, en los sobres rojos, y en la preparación de esta comida que iniciará el 25 de enero oficialmente el año del ratón.

El 19 de enero oigo hablar por primera vez de Wuhan, pues hay unos entrenadores de fútbol españoles que están entrenando al equipo de esa ignota ciudad y que vienen a Cantón para hacer la pretemporada.

Días después, con los primeros casos conocidos en países vecinos y para evitar la difusión masiva que puede irradiar desde esa ciudad en el curso Del Río Yang tse, las autoridades chinas decretan el cierre de Wuhan y posteriormente de varias ciudades más de la provincia de Hebei.
Aquí salta la noticia. Ya no son solo unos casos de fiebre, es algo mayorcapaz de bloquear a más de sesenta millones de personas en la víspera de la mayor celebración del país.

Las alarmas saltan, y la noticia se extiende. Las preguntas que antes no nos hicimos o que no quisimos plantear se agolpan inmediatamente en las terminales de todos los medios del mundo.
Qué pasa en China en vísperas de Año Nuevo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario