Translate

Seguidores

sábado, 29 de enero de 2011

Revoluciones 2.0

Tan silencioso es el tiempo que precede a una revolución, que nadie se apercibe hasta que explota. Las apacibles embajadas europeas y norteamericana en Túnez, poco imaginaban que iban a vivir tiempos revueltos a orillas del Mediterráneo más amable. Los wikileaks del momento nos darían una imagen tan distorsionada de las fuerzas profundas de ese país, como la propia imagen de Ben Alí con su cabellera teñida y su cirugía a lo Berlusconi para hurtarse al paso del tiempo.

Asuntos cotidianos, interminables discusiones formales sobre éste o aquél acuerdo, alguna visita a escuelas y centros de atención social financiados por los impuestos de los ciudadanos europeos ocupaban las plácidas horas tunecinas, hasta que algo hizo click, hasta que el frágil vidrio que rodea a los regímenes autoritarios se quebró ante la mirada sorprendida de buen número de observadores occidentales. Todo cambia y quizá todo siga igual.

Ahora vemos que la "real politik" europea aplicada al norte de África tampoco fue suficiente. Que nuestros Gobiernos por evitar males mayores han perdido la verdadera oportunidad de actuar en conciencia y a conciencia en estos países. ¡Qué frágil y qué perversa es la ayuda internacional cuando no tiene en cuenta a la gente, cuando no creemos en la universalidad de los derechos¡. Algo tan sencillo como desear para los demás lo que pedimos para nosotros, ni más ni menos.

¿Qué eco traerá ahora las engoladas palabras de nuestro Gobierno cuando en medio de los disturbios del Sahara, aludía enfática y misteriosamente a nuestros intereses en Marruecos para no hablar, no decir?. La mecha encendida en Túnez parece haber llegado a el Cairo, donde también nos encontramos cómodos. ¡Qué mejores compañeros para las eternas negociaciones israleo palestinas¡ Y aquí de nuevo lo que ayer no veíamos, no olíamos, no presentíamos se hace presente. El rey está desnudo, o no tanto, pues con la ayuda internacional, Egipto posiblemente no haya prosperado mucho pero el monarca y su corte a buen seguro que tienen una buena posición.

¿Será finalmente cierto que el mundo árabe sí que puede tener democracia, o al menos aspirar a ella?. a ver si
al final no estaban tan equivocados algunos neocon que hablaban de la ola democratizadora en países árabes?
¿Cambiará algo en nuestra diplomacia, en la visión de Europa del mundo o seguiremos dormidos, discutiendo si son galgos o podencos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario