Translate

Seguidores

domingo, 10 de febrero de 2019

Geografía e historia



China, ¨el país del centro¨, en su significado original en idioma mandarín, nos ha parecido siempre distante y esquiva. La dificultad de acceso a esta tierra remota, y su propio ensimismamiento durante siglos, han hecho que hasta tiempos rcientes, el conocimiento de su historia y geografía no hayan sido materia popular fuera de los círculos académicos. Pero la geografía y la historia se imponen siempre, y aunque lejanas, merecen una visita para ubicar mejor el dónde y el por qué de nuestra peripecia vital.
Cantón, versión occidentalizada del nombre chino de Guandong, ocupa hoy un lugar central en la desembocadura del río de la Perla, en el sur de China, entre las zonas especiales del Macao y Hong Kong, más conocidas por su pasado colonial portugués y británico respectivamente.
El delta, forma parte de la gran cuenca del Río Xi, que vertebra el sur de China de Oeste a Este, desde los confines con las selvas de Vietnam hasta la desembocadura en la bahía dela Perla. Toda esta cuenca abarca 390.000 Km cuadrados, y atraviesa varias provincias, cerrando así el trazado de la China fluvial, que va desde el río amarillo al Norte; el Yang Tsé que desemboca en Shanghai y divide de una manera inexacta a China en norte y sur, y finalmente, en este confín de la China del Sur, el río Xi, que da lugar al delta del río del a Perla.

Esta precisión geográfica, dadas las distancias Chinas, da cuenta de lo que son hoy las tres grandes urbes del país, Pekín, Shanghai y Cantón, que como en todo lugar dan lugar a poblaciones muy diversas, con variedad de lenguas y dialectos, pero que al extranjero no parecen más que una parte del todo que conforma el mundo chino, o Han.

Los ríos, cuna de la humanidad y de las sucesivas civilizaciones, facilitan la vida urbana y proveen de alimentos a comunidades extendidas, y en el caso del río de la Perla, antes de la invasión industrial y del acelerado desarrollo de estos últimos 40 años, representó para la China montañosa un campo fértil de cereales y verduras, que produce hasta tres cosechas al año, y soporta, solo en la provincia de Guandong a 110 millones de habitantes. Este es el tamaño de la esperanza poblacional en China.

Aquí en el centro de la Gran Bahía, con Macao al Oeste y Hong Kong al este, se ubica Cantón, abierta al mar y cercana a indochina, ciudad de mercaderes y navegantes, que da una salida al exterior a la China milenaria y que articula el comercio con el mar de China, desde los tiempos de Marco Polo.

La China del sur, tierra de los yué, antiguo reino más vinculado a indochina que al norte del país, se incorpora a la gran china imperial con la dinastía Qin, en el 226 antes de cristo, bajo ese emperador unificador, Qin huanshi, el que mandó construir la gran muralla y el que ordenó destruir todos los libros para erradicar el confucianismo. Esta apradoja dio lugar a un cuento de Borges, jugando con la construcción y destrucción, con el olvido y con la memoria.

Así, la china cantonesa es una china, "yué" y aún se denomina así a su dialecto o lengua, y a sus habitantes, incluso el símbolo de la matrícula de sus coches e yué. Y esta marca es lo que la hace diferente, tan alejada del centro en un país que se considera el centro "Zhon guó".

Y esta lejanía y su relativo aislamiento del resto del país por las sucesivas cadenas montañosas que hacían azaroso acercarse a estos lugares, dio lugar a su mayor tradición comercial. Desde la llegad a de europeos a las costas chinas, el imperi reticente, trató de alejarlos de sus centros de poder, y así, les dio unas concesiones en el lejano y ajeno sur, para que el contacto fuera mínimo. Así sucedió con portugueses y holandeses, y aun con españoles, que en su comercio global a través de México con el galeón de Acapulco,  traía monedas y reales, y se llevaba los mantones de Manila, que en realidad eran tejidos de seda chinos, que llegaban a través de Filipinas.

Las vergonzosas guerras del opio, y los "tratados de paz desiguales" hicieron el resto, para abrir los puertos del sur al comercio, pero siempre de una manera tímida, vergonzante y dejada en manos de estos chinos yué del sur.

Esta es la Cantón de hoy, comercial y alejada. Populosa y retraída, que se acerca al mundo con sus dos extremidades en Macao y Hong Kong, y que se suma a la modernidad en este esfuerzo chino por volver a ser "el país del centro"


















No hay comentarios:

Publicar un comentario