Translate

Seguidores

domingo, 8 de enero de 2012

Tu rostro mañana

¿Cómo serás dentro de unos años, unos meses, unos días? ¿Qué acontecimientos te habrán cambiado? ¿cómo reconoceré tu rostro entre tantos otros filtrado por la luz del tiempo?. Es difícil prefigurar el futuro, saber qué vamos a ser cómo vamos a reaccionar, qué nos va a hacer cambiar, suponiendo que seamos alguien definido a partir de algún momento y que todos los cambios se realicen sobre ese molde.
Las caras de los niños, sus travesuras a veces nos recuerdan al niño que fuimos y nos atrevemos a aventurar lo que será si la vida, esa extranjera, no le cambia su intención. La ambición, las esperanza, la traición aguardan tras esos movimientos nerviosos del niño que corre y que se convertirá en otro con el paso del tiempo.
Por eso nos preguntamos a veces por qué somos como somos, qué nos hace distintos de los demás y de nosotros mismos en cuanto pasa el tiempo. Cómo vemos con distancia esas fotos antiguas en las que nos reconocemos a pesar de los cambios en nuestros rasgos y en nuestras ensoñaciones. Esas dotes de augur nos evitarían el error en la apreciación de los otros, nos permitirían saber quién va a ser aquél a quien confío mis preocupaciones, mis bienes, mi futuro.
Mañana veré el rostro de hoy de aquellos a quienes conocí hace tiempo. Veré su rostro mañana, surcado por los trabajos de los años, veré esas miradas francas o esquivas; anhelantes o temerosas ante la posibilidad de que un rayo fugaz nos traiga a ambos el recuerdo de otro tiempo. Aquellos momentos de dificultades pasados en compañía, aquellas andanzas recorridas en compañía, o aquellas llamadas que nunca hiceron, aquellas frases impiadosas que pronunciaron para congraciarse con los demiurgos del momento.

Mañana veré tu rostro mañana sin saber muy bien por qué somos como somos, con la certeza de que en unos años todo volverá a ser distinto, muchos rostros se habrán difuminado o se habrán vuelto oscuros; así es el orden de las cosas.Entre tanto vale más agarrarse a los versos de Gabriel Celaya, y simplificar el pensamiento diciendo "nosotros somos quien somos", que lo encierra todo y deja adivinar poco.

1 comentario: