Translate

Seguidores

sábado, 26 de octubre de 2019

Las muñecas de Famosa

La feria de Cantón se celebra dos veces al año, en primavera y en otoño, y se resume en una cifras cuya dimensión sobrepasa las medidas chinas. 195.000 compradores de todo el mundo, 30.000 millones de cifra de negocio, 60.000 stands, más de 150.000 productos distintos, que además cambian en un 40% en cada edición.
¿Qué quieren decirnos estas cifras?. Que a pesar de los malos augurios sobre la economía china en los últimos años, la fábrica del mundo sigue aquí. Debido al incremento de los costes de producción en China a medida que el país se va desarrollando, la producción se va en algunos sectores a otros países del Sudeste asiático, o al interior de China, donde los costes son todavía más bajos, pero el grueso de la producción sigue aquí. Y desde los puertos de China va viajando a todo el le mundo por unas cadenas de distribución que achican las distancias y hacen cada vez más homogeneo el consumo mundial.

Durante la feria de este año he visto a muchos compradores españoles que vienen dos veces por año a esta feria para conocer novedades y llevarse productos que distribuirán en nuestro país. Esto no es algo exclusivo de España, pero sí que nos da una idea de dónde salen los productos que vemos en tantas tiendas y comercios. Los juguetes, los zapatos, bolsos, artículos de regalo, muebles de oficina, sanitarios, elementos de iluminación, y hasta el más mínimo “souvenir” que compramos en cualquier tenderete de playa, son fabricados aquí.

Encontré hace poco a las compradoras de la marca de juguetes Famosa. Si antes el Levante español producía zapatos, bolsos, juguetes, hoy qaquellas empresas que alegraron nuestra infancia, vienen a comprar a China y en el mejor de los casos desarrollan ideas que luego se reproducen aquí.

Hoy los juguetes son todos madre un China, y podemos consolarnos pensando que es una producción de bajo valor añadido, y que podemos hacer algo mejor con nuestro tiempo y nuestras capacidades. Pero estoy viendo que el cambio en China es también tecnológico y que de la copia han pasado al desarrollo, y que esos avances tecnológicos se van incorporando con mayor frecuencia a la producción local. Después de esto qué nos quedará en nuestras fábricas y en nuestros pueblos?

Aquí los compradores pasean por la feria con sus maletines con ruedas, arrastrando cansancio e ideas,  con la sensación de que están siendo engañados como a chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario